El presidente estadounidense Barack Obama y su familia llegaron este sábado a Hawai, para celebrar la Navidad en su estado natal.

Antes de dejar la capital, Obama llamó el viernes al Congreso a adoptar un compromiso presupuestal más modesto que el esbozado en las últimas semanas, con el fin de evitar una cura de austeridad forzada a principios de enero, cuando se aplicará el denominado ‘precipicio fiscal’ si no se alcanza un acuerdo.

En su mensaje navideño, el mandatario agradeció a las tropas estadounidenses y a sus familias por su trabajo y sacrificio.

Asimismo, destacó que con el fin de la guerra en Irak y la disminución de la presencia en Afganistán muchos soldados estadounidenses han logrado reunirse con sus familias.

“Agradecemos a nuestros soldados y sus familias. (…) Y rezamos por todas nuestras tropas -especialmente aquellas en Afganistán- que pasarán las fiestas en el extranjero, arriesgando sus vidas para defender la libertad de nuestros seres queridos”, afirmó.

La primera dama destacó además que cuando un soldado es convocado a servir a su país, sus parejas se ven obligadas a servir también al asumir la responsabilidad de la familia durante los largos períodos que duran las misiones.