Más de 20 puntos de fiscalización en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, asociados a los megaeventos de fin de año, contempla el plan especial de fiscalización que realizarán de manera conjunta Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en el marco del programa Control Cero Alcohol.

El despliegue, que tiene como objetivo prevenir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, irá acompañado de un reforzamiento en los controles nocturnos y de actividades preventivas diurnas en lugares de afluencia de público y también en bares y restoranes.

Así lo informaron la directora del SENDA, Francisca Florenzano, el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Víctor Cancino, y el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.

“Queremos seguir invitando a la ciudadanía a comprometerse con el desafío que nos hemos propuesto, que beber alcohol y manejar no vayan de la mano. Durante el presente año hemos visto los positivos efectos que la ley de Tolerancia Cero al alcohol en la conducción ha tenido, reduciendo el número de accidentes, y por sobre todo, de víctimas fatales por esta causa”, destacó Florenzano.

En la ocasión se informó que entre enero y noviembre de 2012, se han registrado un total de 139 fallecidos en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, lo que representa una disminución de 24% respecto a los 184 registrados en el mismo período del año pasado.

Además, los accidentes vehiculares cuyo origen fue la ingesta de alcohol cayeron en 28% en los primeros 11 meses de este año, totalizando 3.262 frente a los 4.604 registrados en 2011, mientras que el número total de lesionados por esta causa bajó en 29%, llegando a 3.382 personas respecto a las 4.744 del año pasado.

La directora de SENDA agregó que “este es el camino en el cual queremos continuar, que cada vez más personas se sumen a este compromiso, que es un compromiso con nosotros mismos y con nuestras familias, de proteger la vida y el bienestar de chilenos y chilenas”.

Cabe señalar que el plan de fiscalizaciones se dio a conocer en la Plaza de Armas y las autoridades dieron a conocer a los transeúntes los riesgos que implica la conducción en estado de ebriedad, con la aplicación de los lentes fatalvision del Automóvil Club de Chile, que simula los efectos del alcohol en la visión, y con el alcotest educativo de SENDA, iniciativas conjuntas que ambas entidades pretenden replicar durante el verano.

Se informó que SENDA estima que en el marco del plan de Año Nuevo del programa Control Cero Alcohol, Carabineros realizará cerca de 3.000 controles, adicionales a los 1.000 que se realizan habitualmente. A la fecha, el programa Control Cero Alcohol ha realizado más de 50 mil fiscalizaciones y se espera que al término de 2012 se superen los 60 mil controles preventivos.