La identidad territorial Lafquenche, anunció que si el Tribunal Constitucional no paraliza la tramitación de la Ley de Pesca, recurrirán a la justicia por inclumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo informó Miguel Cheuqueman, coordinador de la identidad territorial Lafquenche en la región de Los Lagos , quien agregó que además de frenar la tramitación del polémico cuerpo legal que genera una nueva regulación de la pesca en Chile, quieren que se realice la consulta a los pueblos originarios y que se les incluya dentro de la repartición de cuotas de captura que actualmente se lleva a cabo.

Para ello entonces interpondrán este jueves un recurso en el Tribunal Constitucional, el cual de no prosperar, los motivará a recurrir a la Corte Suprema de Santiago.

El dirigente hizo ver que el fin de ésto es generar un precedente ante los proyectos de ley que envíe el Gobierno y que tengan directa relación con los territorios indígenas, los cuales, según enfatizó, se encuentran amparados por el Convenio 169 de la OIT.

La moción de la organización indígena es respaldada por un grupo de senadores entre los que se encuentran Eugenio Tuma, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona.

Los políticos se han manifestado abiertamente en contra del proyecto de Ley de Pesca, el cual debe terminar, este jueves, su trámite en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados para luego ser analizado en el Tribunal Constitucional y posteriormente ser despachado para su promulgación por el Gobierno.

Se trata entonces de las últimas cartas que tienen las organizaciones de pueblos indígenas y pescadores artesanales para detener el polémico proyecto de ley.