El Ministro de Transportes no descartó que el metrotren se extienda hacia las comunas de Quillota y La Calera para el 2013, proyecto que será evaluado mediante una marcha blanca.

La posibilidad de hacer llegar hasta Quillota el tren de pasajeros con recorridos de prueba propondrá el ministro Pedro Pablo Errázuriz a Merval y el Presidente Sebastián Piñera, estrategia que busca preparar el terreno para un retorno definitivo de este medio de transporte hasta La Calera.

La autoridad afirmó que “de todas maneras el tren algún día va a llegar y el desafío es apurarlo lo antes posible”.

El jefe de la cartera de Transportes agregó que espera sostener una reunión con el Presidente dentro de los próximos días, luego de lo cual podría informar de un cronograma de trabajo, aunque adelantó que la opción de habilitar un recorrido de prueba es una medida de “mediano plazo”.

Otro aspecto que se evaluará es medir la capacidad de inconvenientes que vive el transporte en la ciudad de Quillota y La Calera, por lo que no se descarta utilizar recursos espejo provenientes del Transantiago.

Este argumento nace por parte de el alcalde de esta comuna Luis Mella, quien criticó el servicio “Quillota-Valparaíso Vía Aeropuerto” siendo a su juicio totalmente deficitario en términos de cobertura, comodidad y seguridad.

Esto, dado que en horarios punta principalmente los estudiantes y trabajadores deben soportar situaciones “absolutamente inhumanas” de traslado, con buses atiborrados de personas, en gran número de pie.