La Comisión de Constitución recibirá este martes a los nominados para integrar los tribunales ambientales, una nueva institucionalidad en el país.

Son tres los tribunales que habrá a lo largo de Chile, uno en Antofagasta con jurisdicción desde Arica a Coquimbo; otro en Santiago que tendrá cobertura hasta la región del Maule; y otro Valdivia, que abarcará desde la región del Bío Bío hasta la Antártica.

Lo anterior se traduce en que para litigar habrá que viajar a estos tribunales que comenzarán su funcionamiento el 28 de diciembre, viajes que serán sencillos para las empresas, pero muy dificultosos para los particulares.

Tomás Mosciatti explica en detalle cómo estarán integrados y de qué forma se configuran estos tribunales, que tendrán entre sus filas a personajes sacados del cuoteo político, de grupos de abogados ligados al gobierno, e incluso de grandes empresas conocidas por sus polémicas medioambientales, como es el caso de Celulosa Arauco.

¿Qué pasará con las políticas medioambientales?, ¿Servirá de algo este nuevo tribunal?… Los detalles en el Comentario Bío Bío.

http://www.youtube.com/watch?v=jF-i5U616WY