El ministro de Justicia Teodoro Ribera presentó este lunes su renuncia al cargo, en medio del escándalo por su vínculo con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, tema que es tratado por el presidente Sebastián Piñera en el Comité Político en La Moneda.

El titular de Justicia arribó este lunes a La Moneda, presumiblemente para hacer entrega de su dimisión al mandatario, según informó Diario Financiero.

La salida de Ribera se da luego de destaparse el escándalo al interior de la Comisión Nacional de Acreditación, en un proceso judicial que mantiene al ex presidente de esa entidad detenido por cohecho y lavado de activos, y con quien precisamente el ahora ex titular de Justicia intercambió correos electrónicos mientras era rector de la Universidad Autónoma.

Pero además se suma la recomendación que le hizo al director de Gendarmería Luis Masferrer, para incluir al ex presidente de la CNA como asesor de la institución.

Según fuentes de Radio Bío Bío, Sebastián Piñera dedicó parte de su estadía en Cerro Castillo durante el fin de semana a reflexionar sobre el futuro del Secretario de Estado.

En la oportunidad, el mandatario sostuvo una reunión con su amigo Carlos Cepeda, presidente del directorio de TVN y de SMU S.A., esta última empresa controlada por el grupo Saieh, propietario del banco CorpBanca que tiene a Jorge Selume Zaror como vicepresidente.

Selume es el representante de Laureate International Universities para la Región Andina, empresa dueña de planteles de educación superior como la Universidad Andrés Bello, Universidad del Mar e Instituto AIEP. Cabe recordar que al ejecutivo se le incautaron computadores en el marco de las diligencias que realiza el fiscal Carlos Gajardo, en un juicio donde el ejecutivo declaró como inculpado.

Por lo anterior, claramente la posibilidad que Ribera saliera del cargo y retornara a Temuco, era el escenario más probable y que fue sido adelantado insistentemente desde el diario La Tercera, cuyo dueño es precisamente Álvaro Saieh.

En medio de los cálculos políticos, ya se baraja el nombre de la subsecretaria de Justicia Patricia Pérez -independiente cercana a RN-, quien se perfila como principal candidata a asumir en la cartera.