A la espera del reglamento que regula la consulta indígena establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de pueblos originarios, se encuentra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Así lo hizo ver su director en la Región de Los Lagos, José Pedro Vásquez, quien informó que hasta el momento se han realizado diversas reuniones con representantes de pueblos originarios con el fin de que conozcan la propuesta de reglamento del Gobierno, para discutir y plantear eventuales sus propuestas de modificaciones.

El director regional hizo ver que hasta el momento hay diversos instrumentos que establecen mecanismos de consulta para los pueblos originarios, sobre todo en materias que afectan territorios indígenas, como el sistema de impacto ambiental.

Sin embargo, bien es sabido estos mecanismos han sido criticados por los pueblos originarios debido a que son “meros instrumentos de difusión más que de participación y resolución”.

Por ello, según Vásquez, se necesita un reglamento que condense estos procesos de consulta.

Los dichos de José Pedro Vásquez se dan luego de que diversos dirigentes indígenas criticaran al Gobierno y señalaran que no existe voluntad de diálogo con los pueblos originarios luego de la polémica aprobación de la Ley de Pesca o ante lo acontecido en torno al proyecto de ley que crea la carretera eléctrica.