Notas
Conadi de Los Lagos se encuentra a la espera del reglamento que regula consulta indígena
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la espera del reglamento que regula la consulta indígena establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de pueblos originarios, se encuentra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Así lo hizo ver su director en la Región de Los Lagos, José Pedro Vásquez, quien informó que hasta el momento se han realizado diversas reuniones con representantes de pueblos originarios con el fin de que conozcan la propuesta de reglamento del Gobierno, para discutir y plantear eventuales sus propuestas de modificaciones.

El director regional hizo ver que hasta el momento hay diversos instrumentos que establecen mecanismos de consulta para los pueblos originarios, sobre todo en materias que afectan territorios indígenas, como el sistema de impacto ambiental.

Sin embargo, bien es sabido estos mecanismos han sido criticados por los pueblos originarios debido a que son “meros instrumentos de difusi√≥n m√°s que de participaci√≥n y resoluci√≥n”.

Por ello, seg√ļn V√°squez, se necesita un reglamento que condense estos procesos de consulta.

Los dichos de Jos√© Pedro V√°squez se dan luego de que diversos dirigentes ind√≠genas criticaran al Gobierno y se√Īalaran que no existe voluntad de di√°logo con los pueblos originarios luego de la pol√©mica aprobaci√≥n de la Ley de Pesca o ante lo acontecido en torno al proyecto de ley que crea la carretera el√©ctrica.

Tendencias Ahora