Más de 10.500 fotografías participaron en este concurso urbano organizado por Plagio y el centro cultural, que invitó a captar distintas imágenes de la ciudad. Los ganadores se darán a conocer el 20 de diciembre, en medio de la proyección de fotos de los participantes y un concierto de Leo Quinteros.

Además, para celebrar la alta convocatoria, entre el 18 y 20 de diciembre se realizará una intervención fotográfica en la plaza central del GAM abierta a todo público.

“Los resultados del concurso Zoom Santiago sobrepasaron todas las expectativas, no sólo porque se recibieron distintas visiones de la identidad de la ciudad, sino porque el número de fotografías superaron las 10.500”, sostiene Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro Gabriela Mistral.

“Estamos impactados con las numerosas fotografías y la diversidad de la convocatoria que reunió a todo tipo de personas en torno a la fotografía, demostrando calidad y talento. A través de los trabajos, hemos conocido Santiago”, agrega Ignacio Arnold, director de Plagio.

Y es que la iniciativa, que llamó a los amantes de la fotografía a mostrar las imágenes del Santiago de hoy, recibió 10.538 trabajos (10.421 por internet, 117 en papel) de profesionales y aficionados, quienes captaron sus postales en formatos digitales, análogos, a través de la cámara de celulares y tablets.

Los tres ganadores del concurso fueron elegidos por un jurado integrado por Gonzalo Pedraza, curador de artes visuales, y los fotógrafos Paz Errázuriz y Luis Weinstein. Ellos recibirán un premio de $1.750.000 a repartir – $1.000.000 pesos, $500.000 mil pesos y $250.000 pesos- y sus nombres se darán a conocer el 20 de diciembre a las 20.30 horas, en medio de un concierto de Leo Quinteros, la proyección de fotos de 216 participantes seleccionados y la entrega de las imágenes de los 18 finalistas, impresas en formato de postales.

Además, para celebrar la alta convocatoria, entre el 18 y 20 de diciembre se realizará una intervención fotográfica en la plaza central del centro cultural, abierta a todos quienes quieran llevar sus imágenes. El público sólo deberá llegar con una fotografía impresa al GAM entre las 11 y 20 horas.

Los trabajos finalistas de esta primera versión formarán parte de una exposición que se realizará en el Centro Gabriela Mistral durante 2013.

Las bases del certamen, que recibió las imágenes hasta el 30 de noviembre, se encuentran en www.zoomsantiago.cl