Notas
Comuneros mapuche de Los lagos acudir√°n a cortes internacionales para detener Ley de Pesca
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lonko Eric Vargas Quinchamán anunció que los pueblos originarios recurrirán a instancias internacionales si los tribunales chilenos no decretan inconstitucional la Ley de Pesca.

Esto, seg√ļn Vargas, porque la debatida legislaci√≥n no consider√≥ una consulta a las comunidades ancestrales para reformar esta ley, tal como as√≠ lo establece el convenio 169 de la OIT al cual est√° suscrito Chile.

Agreg√≥ que este incumplimiento afecta a la constituci√≥n nacional en su art√≠culo quinto, donde se se√Īala que los tratados internacionales suscritos por el pa√≠s tambi√©n pasan a formar parte de la normativa chilena.

En este sentido, anunció que los pueblos originarios están gestionando llevar la causa a organismos internacionales, en puntual a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si las instancias nacionales no anulan Ley de Pesca.

La acción inmediata que realizarán las comunidades ancestrales dijo, será interponer un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional chileno a través de un requerimiento que será interpuesto por un grupo parlamentarios, entre ellos 11 senadores y 32 diputados que ya estarían comprometidos con la causa.

De no fructificar esto, será entonces que llevaran este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que la Ley de Pesca sea declarada como una legislación inconstitucional.

Tendencias Ahora