Pablo Andrés Roldán es un joven realizador autodidacta que este fin de semana filmará su versión de una escena del último filme de Quentin Tarantino, “Django sin cadenas”, como parte de una iniciativa liderada por el famoso realizador.

Pablo Andrés Roldán es un cineasta chileno, autodidacta, que vive en la V Región y que es el único sudamericano en los 10 seleccionados –de todo el mundo- para participar en la etapa final del Concurso de Cine “Django sin cadenas”. A través de esta iniciativa, el famoso y premiado director de cine internacional Quentin Tarantino, junto a Sony, apoyan a nuevos realizadores jóvenes.

Ahora, Pablo Roldán deberá filmar un cortometraje a partir de las páginas del guión del último filme del propio Tarantino, “Django sin cadenas” –que se estrena en Chile el 17 de enero próximo- y competir con los otros 9 finalistas, de países como Australia, Corea, Japón, Francia, España y Alemania, entre otros, para ser elegidos como el cineasta del futuro, por el mismísimo realizador de “Perros de la calle” y “Kill Bill”.

Aspirantes de todo el mundo fueron invitados a participar enviando un cortometraje del género western, el mismo que Tarantino ha querido homenajear en su nuevo filme. Roldán envió su corto “Enemigo lejano”. “Ese fue mi primer corto como tal, y trata de un bandido muriendo de sed en el desierto”, cuenta Pablo Roldán. “Fue grabado en pleno invierno y sin medios. Con la colaboración de puros amigos. Como los hermanos Álvaro y Cristián Ruiz, quienes no tienen experiencia alguna en actuación; Rodrigo Mancilla, otro amigo fotógrafo que fue a darme una mano; y Nicolás Laconis IV, mi gran partner de Argentina, un joven compositor a quien conozco sólo virtualmente”.

Con inventiva, aparatos caseros, ropa prestada y pistolas de juguete, hizo su corto, que terminó dándole la oportunidad de participar en un concurso mundial de cine que tiene de jurado nada menos que a un artista de la talla de Tarantino.

Ahora, enfrenta ansioso la nueva etapa: “Sin duda estar en este concurso es el mayor reconocimiento que he recibido, ya que el jurado de este concurso fue gente conocedora del tema, nada menos que Sony Pictures, quienes depositaron su confianza en mí y me han dejado con muchísima más confianza en lo que puedo lograr como contador de historias. Pero además, están las posibilidades que se pueden abrir, independiente del resultado final del concurso”, dice este director autodidacta.

“Espero que esta oportunidad me abra las puertas para cumplir algo que tanto anhelo: la posibilidad de conseguir financiamiento para mi primer largometraje para el cine. Ideas me sobran”, remata Roldán.

Este fin de semana, Pablo Andrés Roldán realizará el rodaje de su nuevo corto, esta vez será una escena –secreta- del guión de “Django sin cadenas”, que forma exclusiva le fue entregada por representantes de Sony, junto con una videocámara full HD de objetivo intercambiable, al igual que los demás finalistas. El nuevo trabajo será protagonizado por los actores Gastón Salgado (“El reemplazante”) y Coke Salgado (que se hizo famoso como el censista de la parodia de la agencia Woki Toki) y un grupo de amigos y colaboradores. Al igual que el anterior, usara más inventiva que medios para trasladará la acción del Viejo Oeste del filme de Tarantino, a las locaciones que consiguió en la ciudad de Con-Con.

Link al sitio oficial del concurso:
https://secure.sonypictures.com/intl/cl/win/djangounchained/djangomoviecontest/

Link al corto “Enemigo lejano”, con el que Pablo Roldán consiguió ser seleccionado para el concurso de “Django sin cadenas”.
http://vimeo.com/27613018