El alcalde de Tirúa calificó como “una falta a la verdad” los dichos del ministro de Economía en la Cámara de Diputados, donde aseguró tener lista una mesa de trabajo con los pesqueros artesanales de las comunidades indígenas.

Adolfo Millabur, que también es presidente de la organización Identidad Territorial Lafkenche, dijo que seguirán presionando para que se incluya la pesca indígena en la Ley de Pesca.

El edil desmintió en plena sesión de la Cámara Baja al ministro Pablo Longueira, quien a su juicio trató de salir del paso ante los cuestionamientos de los parlamentarios que le consultaron por la integración de los pueblos originarios.

Dijo que reaccionó de inmediato al escuchar que habría una mesa de trabajo lista para enero, mes donde eventualmente entraría en funcionamiento la nueva norma, por lo que sería extemporánea, acusó Millabur.

Advirtió que recurrirán al Tribunal Constitucional si no llegan a un acuerdo, porque la nueva legislación estaría violando el Convenio 169 de la OIT por excluir a los pueblos originarios, concluyó el dirigente lafkenche.