Seis nuevos países han sido declarados libres de minas antipersona este viernes en la clausura de la 12ª conferencia de Estados Parte de la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersona.

Un total de 36 Estados siguen en proceso de limpiar de minas su territorio, como Venezuela, que se fijó como objetivo completar esta limpieza en 2014.

Los seis países que anunciaron haber cumplido ya con sus obligaciones de limpieza de minas son Dinamarca, Gambia, Guinea Bissau, Jordania, Uganda y la República del Congo.

“Quince años después de la apertura a la firma del tratado de Ottawa, seguimos observando un fuerte compromiso de los Estados, así como una cooperación sostenida entre la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones internacionales para eliminar de una vez por todas las minas antipersona”, declaró el jefe de la delegación de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas (ICBL), Stephen Goose.

Polonia anunció la ratificación inminente del tratado, del que se convertirá en el 161º Estado miembro. Todos los países de la Unión Europea (UE) habrán así ratificado el tratado.

Estados Unidos sigue siendo el único país miembro de la OTAN en no haberse sumado al tratado de Ottawa. Una delegación estadounidense participó sin embargo en la conferencia como observador y declaró que haría “pronto” un anuncio sobre la decisión de sumarse o no al tratado.

Palestina participó por primera vez en la conferencia y manifestó su deseo de acceder al tratado lo antes posible. Su nuevo estatus de Estado observador no miembro en la ONU hace posible su adhesión.

Entre los 36 países que todavía están en proceso de limpieza, Hungría confirmó que estará libre de minas en 2013, y Mozambique, al igual que Venezuela, en 2014.

Se acordaron prolongaciones a cuatro países: Afganistán, Angola, Chipre y Zimbabue, hasta 2023, 2018, 2016 y 2015 respectivamente.

Por otra parte, tres países (Bielorrusia, Grecia y Ucrania) no respetaron su fecha límite para la destrucción de sus reservas de minas antipersona. Estos tres países sin embargo indicaron haber progresado en este aspecto.