El denominado SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una etapa avanzada del VIH, que como su nombre lo indica tiene la particularidad afectar el sistema de defensa del organismo, el que es detectado en nuestro país a través del test de ELISA, que se realiza en establecimientos públicos y privados del país.

Según publicó el Ministerio de Salud a través de su campaña Hazte el Examen son 3 los factores de riesgo que pueden exponerte al contagio: vía sexual, transfusión de sangre o desde una madre hacia su hijo en gestación. Por ello luego de tener alguna conducta de riesgo el examen sanguíneo es la vía apropiada para saber si tienes la enfermedad, ya sea porque presentas alguna dolencia que se aprovecha de la baja en tu sistema inmune o porque consideras que podrías tenerlo.

Existe un periodo denominado de “ventana” que son los 3 meses entre ocurrido el contagio y el desarrollo de anticuerpos que indican la presencia del VIH, por ello los especialistas recomiendan la espera de este periodo de tiempo para tomar la muestra en un laboratorio debidamente certificado tanto de la red pública como la privada.

Una vez consultado a un especialista la orden para realizarse el examen va acompañada de una entrega de información y orientación sobre prevención, atención y tratamiento, donde además se firma un documento llamado “Consentimiento Informado”, en el que el solicitante acepta la toma de muestra y se compromete a retirar el resultado.

Luego de 1 o 2 semanas de realizado el examen, los resultados los entrega un consejero de forma privada, directamente al interesado o a su representante legal, en el caso de que se encuentre imposibilitado físicamente a acudir al local, donde existen 2 posibilidades:

-Resulte negativo. Momento en que se reitera información preventiva a futuro y además se evalúa la realización de otro examen en el caso de que pudieran encontrarse dentro del periodo considerado ventana.

-Resulte Postivo. Esto sucede luego de que se completa un estricto protocolo de confirmación que incluye al Instituto de Salud Pública, por lo que se pone en funcionamiento una serie de procedimientos que vinculan al afectado con un servicio de salud que los acompañará de forma integral.

En este punto se evalúa su situación psicológica, familiar y posibilidad de que existan parejas sexuales afectadas; para luego dar paso a su registro a fin de que se mantenga un vínculo con el servicio de salud y su debido tratamiento, en caso de pertenecer al sistema privado será la Isapre la que determine el establecimiento. Todo esto de forma absolutamente confidencial.

La importancia de la detección y oportuno tratamiento será fundamental, puesto que permite iniciar un tratamiento que ha mostrado gran efectividad en el retraso de las enfermedades que llevan tradicionalmente a la muerte a sus portadores, como también para que se tomen los debidos resguardos a fin de que no se contagien sus cercanos. Cabe destacar que la enfermedad es crónica, por lo que el tratamiento debe prolongarse durante toda la vida.

Para cualquier consulta al respecto el Ministerio ha dispuesto de un número de teléfono gratuito que proporciona información confidencial a quienes deseen solicitarla: 800 378 800.

Finalmente te dejamos videos que llaman a la realización del examen, que muetran parte de los temores que generalmente están asociados a ello, pero que ponen énfasis en su utilidad para quienes pueden estar contagiados y sus cercanos.

http://www.youtube.com/watch?v=5IvCVPibjLE

http://www.youtube.com/watch?v=PB9uQbCpJpw