Cortázar, Fontanarrosa y Borges son los autores retratados en el ciclo de cine documental “Literatura Argentina con nombre propio” que la Biblioteca Nacional y la Embajada Argentina en Chile han organizado para destacar a tres de los más importantes autores trasandinos del siglo XX. Los filmes se proyectarán en la sala América los martes del 4 al 18 de diciembre, a las 19.00 horas con entrada liberada.

La primera película en ser exhibida, el martes 4 de diciembre, será “Cortázar” de Tristán Bauer. El director, al ser entrevistado sobre su filme, comenta: “Cuando estaba haciendo la película, me daba una pena enorme que Cortázar se hubiera muerto. Porque esos son seres que no tienen reproducción, no hay recambio. Creo que él es un hombre clave para la Argentina, tanto en lo cultural como por su visión política, y que, a pesar de haber vivido tanto tiempo en Francia, es un tipo muy porteño” sostiene Tristán Bauer. Esta película documental argentina de 1994, es protagonizada por Hugo Carrizo, Agustín Goldschmidt, el escritor Julio Cortázar como él mismo y la voz en off de Alfredo Alcón.

En tanto, la cinta “Borges, el eterno retorno” recupera la figura del escritor  a partir de imágenes de archivo y de entrevistas realizadas especialmente a colegas y catedráticos de nivel internacional que lo conocieron de cerca o se dedican al estudio de su casi inabarcable obra. El documental realiza un recorrido visual y sonoro por las distintas épocas de su vida: la infancia, sus estudios en el colegio Jean Calvin de Ginebra, su adolescencia, y, finalmente, la madurez. Su temporada como director de la Biblioteca Nacional, su relación con María Kodama, y su amor por Buenos Aires y Ginebra son algunos de los aspectos que enfatiza el documental, de cuarenta y cinco minutos de duración que se exhibirá el 11 de diciembre. 

La última película en ser proyectada será “Fontanarrosa: Vida, pasión y humor” de Matías Gueilburt. Fontanarrosa se autorretrató notablemente cuando en una entrevista dijo: “De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: «Me cagué de risa con tu libro»”. Este espíritu es el que se puede ver reflejado en el documental que será exhibido el martes 18 de diciembre.
 
 

Programa
Ciclo de Cine:
LITERATURA ARGENTINA CON NOMBRE PROPIO: CORTÁZAR, FONTANARROSA Y BORGES
Diciembre
Martes 4: “Cortázar” (1994) de Tristán Bauer
Martes 11: “Borges, el eterno retorno” (1999) de Patricia Enis & Fernando Flores
Martes 18: “Fontanarrosa: Vida, Pasión y Humor” (2008) de Matías Gueilburt
19:00 horas, Sala América, entrada Liberada.