La policía ha arrestado a 107 personas en la operación lanzada hace un mes en la favela de Paraisópolis, la mayor de Sao Paulo, que busca frenar la ola de violencia en la capital económica del país, dijeron el jueves las autoridades.

El gobernador del estado de Sao Paulo Geraldo Alckmin, acompañado por sus nuevos jefes de seguridad, hizo una gira por la favela, donde han sido desplegados más de 500 policías para intentar contener el narcotráfico y asaltos.

La operación “Saturación” en esta favela donde viven unas 80.000 personas fue ordenada a fines del mes pasado, en respuesta a una ola de violencia ligada a una guerra no declarada entre la policía militar y una pandilla que opera desde las prisiones, conocida como “Primer Comando de la Capital” (PCC).

Unas 300 personas han sido víctimas de homicidios desde octubre, cerca de un tercio de ellas policías militares. Gran parte de la violencia habría sido provocada por el deseo del PCC de vengarse de la policía por sus operaciones antidroga, o por el endurecimiento de las reglas carcelarias, dicen expertos.

Funcionarios de seguridad pública del estado informaron que la operación en Paraisópolis ha incautado 18 armas de fuego, 407 rondas de municiones, 59 kg de cocaína, 344 kg de marihuana y 783 gramos de crack.

El coronel Benedito Roberto Meira, el nuevo jefe de la policía militar, indicó que su fuerza establecerá bases móviles permanentes en varios sectores de Paraisópolis.

Meira dijo que algunos de los policías serán desplegados en otras comunidades afectadas por la violencia en el área metropolitana de Sao Paulo, donde viven 20 millones de personas.

El gobernador destituyó recientemente al secretario de Seguridad Pública y a los jefes de la policía civil y militar y designó a nuevas personas en los cargos para intentar contener la violencia, que está afectando la imagen de la capital económica de Brasil, una de las 12 sedes de la Copa del Mundo-2014.

Alckmin anunció asimismo planes para reforzar los recursos de inteligencia e investigación de la policía, sobre todo para centrarlos en el PCC.

El PCC fue creado en 1993 por presos de la cárcel de Taubaté, cercana a Sao Paulo. Los ataques recuerdan a los brasileños el violento mes de mayo de 2006, cuando una ola de homicidios, rebeliones carcelarias y barricadas callejeras atribuidas al PCC dejó más de 170 muertos, entre ellos 47 policías.