Con el fin de “condenar enérgicamente” los abusos contra menores, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún y Mónica Zalaquett presentaron este lunes un proyecto de ley que busca terminar con todos los beneficios carcelarios para personas que hayan sido condenadas por este tipo de ilícitos.

Hasbún explicó que la iniciativa busca constituirse en “una señal clara y potente para terminar con beneficios a quienes son un verdadero peligro para la sociedad”.

“Todos los estudios científicos dicen que los pedófilos no tienen rehabilitación, por el contrario, en su gran mayoría, ellos vuelven a delinquir”, argumentó el legislador gremialista.

El diputado la UDI criticó el actuar de la comisión que otorgó beneficios carcelarios a Claudio Spiniak y a José Andrés Aguirre (el “Cura Tato”), condenados por delitos en contra de menores.

“La comisión actuó de mala manera, con un criterio bastante dispar, con falta de objetividad”, apuntó Hasbún, calificando la reducción de penas a ambos como “impresentable, una mala señal y que genera una sensación de impunidad en la ciudadanía”.

Los parlamentarios gremialistas pidieron al Gobierno poner suma urgencia a la iniciativa, porque –en palabras de la diputada Mónica Zalaquett- “llegó el momento en que tenemos que ser claros; nosotros tenemos la convicción de que hay que terminar con este tipo de prácticas y cuidar con mayor energía a nuestros niños y familias, dejando de lado los relativismos”.

Ambos diputados anunciaron que en los próximos días sostendrán una reunión con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, “para que contemos con el apoyo del Ejecutivo y podamos tramitar rápidamente esta iniciativa”.