Gendarmería negó la autorización para que en la cárcel de Angol se efectuara el acto de presentación del libro escrito por el recluido líder mapuche, Héctor Llaitul, desatando la molestia de su familia.

Este hecho tiene el precedente que al emblemático líder de la coordinadora Arauco-Malleco no se le permitió asistir al lanzamiento de la publicación “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política”, que se llevó a cabo en la Región Metropolitana.

Por esa razón, su familia y la editorial respectiva planificaron realizar la misma actividad este sábado, en el horario de visita del recinto carcelario angolino, donde Llaitul –actualmente en huelga de hambre desde el pasado 14 de noviembre- purga una condena tras ser encontrado culpable del ataque a un fiscal.

Sin embargo, según Pamela Pezoa, pareja del comunero, recién en las últimas horas se enteraron de la negativa de Gendarmería a que se realizara dicha actividad, a la cual incluso estaba invitado el premio nacional de Historia, Jorge Pinto.

La mujer aseguró que la negativa de la entidad carcelaria revela la persecución política de parte del Estado hacia Héctor Llaitul.

Pamela Pezoa sostuvo que pese a la negativa de Gendarmería, igualmente están evaluando realizar la presentación del libro en las afueras del recinto penitenciario de Angol, como una forma de dar su respaldo a Llaitul.