La Bienal Nacional de Arquitectura, creada por el Directorio del Colegio de Arquitectos de Chile en 1977, es la más importante instancia de encuentro, reflexión y difusión para la profesión en el país, un evento cuya reputación está arraigada en el circuito cultural del país gracias a una larga historia de notables éxitos.

La Bienal sirve en múltiples propósitos: exponer y debatir el “Estado del Arte” al interior del gremio, congregar las Escuelas de Arquitectura y sus estudiantes, y establecer vínculos entre la disciplina, el gremio y la sociedad. Como gremio se quiere colectivamente definir con nitidez el potencial aporte al desarrollo del país, difundir el trabajo de manera accesible, explicar los alcances de la disciplina al gran público mediante una respuesta oportuna a los temas de contingencia y acercarse decididamente a los más jóvenes.

Precisamente para hacer más trascendente el esfuerzo de organizar la Bienal, es que para esta versión se han puesto en práctica algunas recientes reformas reglamentarias, enfocadas principalmente en otorgar mayor autonomía y visión de largo plazo al estamento del Colegio de Arquitectos que vela por la organización periódica de la Bienal. Del mismo modo, se han instaurado la figura del Curador como una persona convocada con mayores libertades y conceptos, cuyas responsabilidades de gestión son debidamente compartidas y apoyadas por el equipo profesional que el Colegio de Arquitecto decida organizar expresamente para tal propósito.

Bajo el lema “Ciudades para ciudadanos”, la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Territorio, intentará hacer evidente el vínculo entre participación ciudadana y arquitectura edilicia, urbanismo y paisajismo de calidad, así como la necesidad urgente de promover ese vínculo en la institucionalidad del país, tanto para mejorar nuestros prospectos de bienestar como para acercarnos al paradigma, siempre esquivo, de un desarrollo moderno, pluralista y universal.

Con más de 40 escuelas de arquitectura, y con una profusión de jóvenes profesionales abriéndose paso en la sociedad, cabe preguntarse también cómo perfilan las universidades chilenas el campo laboral del futuro arquitecto a la luz de los nuevos desafíos de nuestra época, particularmente el explosivo crecimiento urbano y su planificación, la solución a desigualdades sociales que son generadas por ese crecimiento, la escasez de recursos y el imperativo de eficiencia; la representatividad y participación ciudadana en procesos de planificación y diseño; la creación de belleza y orgullo cívico.

Para lograr estos objetivos, nos proponemos establecer un programa intensivo de difusión de los propósitos y actividades de la bienal a través de medios convencionales y electrónicos; aumentar la participación de colegios y escuelas universitarias de regiones mediante un programa de educación con recursos específicos; y aumentar significativamente la participación de escuelas de arquitectura, asignando más espacio y mayores desafíos temáticos en su convocatoria.

El Colegio de Arquitectos de Chile invita a profesionales, académicos, estudiantes, prensa y público a participar con entusiasmo en esta trascendente fiesta nacional de arquitectura, urbanismo y paisajismo.

La XVIII Bienal Nacional de Arquitectura y Territorio  tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre del presente año.