Después de varias semanas de incertidumbre, la Dirección General de Aguas develó la propuesta con la cual espera enfrentar la aguda falta del recurso hídrico en los Saltos del Laja, cuyas cascadas presentan un escuálido caudal en la temporada de verano.

En una nueva reunión realizada en la Gobernación de Bío Bío, representantes de organizaciones de canalistas, de la comunidad de los Saltos del Laja y de la empresa Endesa conocieron pormenores del documento elaborado por la DGA.

En lo sustantivo, la propuesta implica que los regantes renuncien a un 12% del recurso que están sacando ahora del río Laja, de tal forma que ese recorte llegue hasta las populares cascadas, según explicó Francisco Echeverría, director general suplente de Aguas.

Para Martín Puffe, vocero de las comunidades de los Saltos del Laja, lo realizado fue importante pero sostuvo que si no se cautela la situación del lago Laja, todo lo acordado será estéril.

Además de la entrega de una cuota de agua por parte de los regantes, en la cita se acordó avanzar a la conformación de una junta de vigilancia que incluirá el río y el lago Laja, de forma de cautelar el recurso hídrico para todos los usuarios.

Después de un primero análisis de la propuesta de la DGA, los participantes acordaron un nuevo encuentro en Los Ángeles para el próximo 6 de diciembre, ocasión en que las autoridades confían en arribar a un consenso.