Familiares y sobrevivientes de la tragedia del lago Maihue en Los Ríos conmemoraron siete años desde el naufragio de la embarcación que dejó 17 muertos, principalmente escolares

El hecho ocurrió el 27 de noviembre del año 2005 cuando una precaria embarcación que era el único medio de transporte para los estudiantes de Rupumeica zozobró en las aguas del Lago Maihue, dejando al descubierto las deficiencias en materia de conectividad.

En una sencilla ceremonia religiosa que estuvo marcada por el recuerdo de las víctimas y la forma en que la comunidad del sector, principalmente de pueblos originarios, se ha sobrepuesto a este hecho, se realizó esta conmemoración a un costado del cementerio indígena de Rupumeica, donde fueron depositadas ofrendas florales.

El acto estuvo encabezado por el intendente Henry Azurmendy, quien expresó la solidaridad del Gobierno con este hecho y la forma en que el Estado ha dado cumplimiento a los compromisos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad.

En estos compromisos destacan el mejoramiento de los accesos al puerto Maqueo y la conexión entre Rupemica Alto y Bajo, junto a la cancelación de la indemnización que el Estado debió otorgar a las familias.

El jefe regional sostuvo que con esto se busca cerrar un ciclo.

Eduardo Santander, uno de los sobrevivientes de la tragedia, sostuvo que aunque es difícil sobreponerse a una situación de esta naturaleza es necesario reconocer que si el accidente no hubiese ocurrido, en su opinión, las condiciones no habrían mejorado para los habitantes de esta localidad.

En tanto el pastor evangélico del sector, Gabriel Mora añadió que sin la ayuda espiritual habría costado mucho más que las familias y los mismos sobrevivientes puedan mirar hacia delante y tener la capacidad de sobreponerse.

En esta línea, vecinos principalmente sobrevivientes han valorado que al menos se hayan mejorado los caminos para llegar al sector y con ello mejorar la calidad de vida de quienes residen en esta parte del territorio.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)