La Consejera Nacional Mapuche Ana Llao, denunció que el Concurso de Tierras de la Conadi aún no comienza el proceso de postulación y que, además, no existe información clara sobre una fecha de inicio.

La dirigente indicó que es impresentable que aún no se inicie este concurso que, por ley, debe abrirse una vez al año. Llao dijo que hay muchas comunidades esperando una solución al problema de tierras y sólo resta un mes para que se termine el 2012.

Indicó además que si bien el año pasado este proceso se abrió en diciembre, las autoridades se habrían comprometido a apresurar el proceso esta vez.

Noria Corihuinca, de la comunidad Martín Corihuinca de Freire, espera para postular e indicó que es comprensible que las comunidades, al no tener respuesta sobre estos procesos, comiencen con otras medidas para recuperar sus tierras.

La consejera mapuche agregó que la actual administración de la Conadi no comprende que la tierra es un tema crucial para las comunidades, por lo que espera que se convoque lo antes posible a este concurso y que las bases estén estrictamente apegadas a la ley.