Representantes de parejas infértiles de toda la región se reunieron en Santiago para crear la primera Red Latinoamericana de Pacientes Infértiles, con el fin de unir los esfuerzos de este colectivo y lograr tratamientos financiados por la salud pública de cada país.

Unas 400 parejas de Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, México y Uruguay participaron durante la semana en el encuentro, que incluyó charlas y debates sobre la problemática de la infertilidad y que finalizó con la firma de los estatutos de la nueva organización.

“La red busca aunar a las personas con problemas de fertilidad, no sólo a parejas heterosexuales, también a personas individuales y homosexuales, para ayudar a que luchen por sus derechos”, explicó a la AFP la portavoz de la agrupación chilena “Queremos ser padres”, Macarena Vial.

“En Latinoamérica no existen tratamientos contra la infertilidad cubiertos por la sanidad pública, sólo hay planes pilotos y programas de cupos muy limitados”, aseguró Vial.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 2009 la infertilidad como una enfermedad. Sin embargo, en el caso de Chile, esta problemática no ha sido considerada aún como una dolencia. El costo de los tratamientos oscila entre los 700 dólares y los 7.000 dólares por cada intento de embarazo.

“Pensamos que con la unión de todos los pacientes, podemos conseguir mayor cobertura para toda Latinoamérica”, señaló en un comunicado Isabel Rolando, presidenta de la agrupación argentina “Concebir”, quien destacó la Ley de Cobertura Nacional de Fertilización Asistida que Argentina está a punto de aprobar.

Adela Jara, del Instituto de Psicología de Lima, afirmó que en Perú “no existe ningún tipo de cobertura para tratamientos de reproducción asistida y recién los pacientes se están organizando en torno al tema. Sin embargo, existe la disposición y las ganas”.

La recién creada Red Latinoamericana de Pacientes Infértiles tiene previsto celebrar su próxima reunión en México en 2014.