Familiares de los pehuenches sepultados en el denominado “Panteón Quepuca” inundado por las aguas de la represa Ralco se manifestaron contrarios a las compensaciones que se les ofrece por esta situación, ellos buscan el desentierro y el Estado ofrece el arreglo de escuelas y la construcción de una sede comunitaria dijeron.

Recordemos que desde 2004, cuando se llenó la represa de la central, un grupo de 25 familias reclama por la inundación del Panteón Quepuca, el cual quedó bajo 60 metros de agua, sin que antes se exhumaran las osamentas de quienes fueron sepultados en el lugar.

Tras una serie de acciones finalmente el Estado decidió compensar a los pehuenches por lo ocurrido, no obstante eso Maria Curriao, dirigente de los familiares señaló que lo ofrecido no compensa el dolor que la empresa causó añadiendo que la tesis de los deudos siempre ha sido el desentierro y no otro tipo de alternativas.

La dirigente dijo que solicitarán una audiencia con el Presidente de la República añadiendo que merecen una respuesta concreta y apegada a los compromisos que se pactaron tras cometido el error.

Pero María Curriao también tuvo palabras para las autoridades regionales, particularmente para el Seremi de Gobierno señalando que debería primero visitar el Alto Bío Bío y luego expresarse sobre las problemáticas que se viven en la comuna en alusión a las calificaciones que según la dirigente tuvo Oscar Aliaga por la denuncia de fisuras en la cortina de la central Ralco.

Los pehuenches aseguran que llegaran a todas las instancias posibles, incluso internacionales en su demanda por el denominado Panteón Quepuca.