Notas
Seminario de Energía y Recurso Hídrico marca jornada de Atexpo en Atacama
Publicado por: Mario Castillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alta demanda energ√©tica e h√≠drica para la regi√≥n de Atacama y las repercusiones que podr√≠a generan fallos como el de la paralizaci√≥n de la termoel√©ctrica Castilla, fueron algunos de los t√≥picos abordados en el seminario “Energia y Agua; insumos cr√≠ticos para el desarrollo de Atacama”.

La instancia, organizada en el marco de la Feria Atexpo 2012, cont√≥ con connotados invitados expertos en el tema como Nelson Pizarro, Vicepresidente Lumina Copper Chile, √ďscar Sierra Orta, Gerente General AR Energ√≠a Chile y Carlos Nicol√°s, presidente de Corproa.

Todos, desde diferentes ámbitos, explicaron lo importante de generar energías alternativas para responder a la demanda de la cartera de proyectos que se espera para la región y lo relevante de entregar reales soluciones a la escasez hídrica y al déficit energético.

Quien inició las exposiciones fue Carlos Nicolás, quien como Presidente de Corporación para el Desarrollo de Atacama se mostró crítico a la definición que ha tenido la Corte Suprema sobre una serie de proyectos termoelectricos, pues, en su opinión, han significado la pérdida de competitividad de la minería por el aumento de insumos claves como la energía, lo que ha tenido como consecuencia que la región más perjudicada sea Atacama.

Adem√°s, el dirigente empresarial se√Īal√≥ que la falta de energ√≠a perjudica la puesta en marcha de una planta desaladora en la regi√≥n porque eleva sus costos y, agreg√≥, que las Energ√≠as Renovables no Convencionales (ERNC) tienen la dificultad de ser poco competitivas y eficientes frente a las termoel√©ctricas, por lo cual se debe optar por el “pragmatismo” para definirse por estas √ļltimas.

En su exposici√≥n, el Vicepresidente Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, coment√≥ que la estrechez de energ√≠a, la falta de recurso h√≠drico y escasez de mano de obra son algunos factores claves que generan que un “megaproyecto minero se transforme en un megariesgo” con los a√Īos.

En tanto una mirada m√°s optimista sobre el futuro energ√©tico de la regi√≥n entreg√≥ el espa√Īol √ďscar Sierra Orta, Gerente General AR Energ√≠a Chile, principalmente en cuanto al aporte que podr√≠an ofrecer las ERNC.

Tendencias Ahora