La alta demanda energética e hídrica para la región de Atacama y las repercusiones que podría generan fallos como el de la paralización de la termoeléctrica Castilla, fueron algunos de los tópicos abordados en el seminario “Energia y Agua; insumos críticos para el desarrollo de Atacama”.

La instancia, organizada en el marco de la Feria Atexpo 2012, contó con connotados invitados expertos en el tema como Nelson Pizarro, Vicepresidente Lumina Copper Chile, Óscar Sierra Orta, Gerente General AR Energía Chile y Carlos Nicolás, presidente de Corproa.

Todos, desde diferentes ámbitos, explicaron lo importante de generar energías alternativas para responder a la demanda de la cartera de proyectos que se espera para la región y lo relevante de entregar reales soluciones a la escasez hídrica y al déficit energético.

Quien inició las exposiciones fue Carlos Nicolás, quien como Presidente de Corporación para el Desarrollo de Atacama se mostró crítico a la definición que ha tenido la Corte Suprema sobre una serie de proyectos termoelectricos, pues, en su opinión, han significado la pérdida de competitividad de la minería por el aumento de insumos claves como la energía, lo que ha tenido como consecuencia que la región más perjudicada sea Atacama.

Además, el dirigente empresarial señaló que la falta de energía perjudica la puesta en marcha de una planta desaladora en la región porque eleva sus costos y, agregó, que las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) tienen la dificultad de ser poco competitivas y eficientes frente a las termoeléctricas, por lo cual se debe optar por el “pragmatismo” para definirse por estas últimas.

En su exposición, el Vicepresidente Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, comentó que la estrechez de energía, la falta de recurso hídrico y escasez de mano de obra son algunos factores claves que generan que un “megaproyecto minero se transforme en un megariesgo” con los años.

En tanto una mirada más optimista sobre el futuro energético de la región entregó el español Óscar Sierra Orta, Gerente General AR Energía Chile, principalmente en cuanto al aporte que podrían ofrecer las ERNC.