La Corte de Apelaciones de Puerto Montt se declaró incompetente ante el recurso de protección presentado por una comunidad mapuche huilliche contra el Estado por no realizar una consulta indígena para las modificaciones a la Ley de Pesca.

El pasado lunes, el lonco mapuche huilliche Eric Vargas Quinchamán presentó un recurso de protección en Corte de Apelaciones de Puerto Montt en contra de los presidentes de las Cámara de Diputados y el Senado además del Consejo de Defensa del Estado por no ser consultados sobre la Ley de Pesca, lo cual está estipulado en el convenio internacional 169 de la OIT.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se declaró incompetente por lo que esta acción judicial será derivada a los tribunales en Valparaíso, tal como informó Eric Vargas.

El lonco explicó que este recurso aún no ha sido acogido sino que fue ingresado a trámite, ya que es el tribunal de Valparaíso quien ahora debe pronunciarse al respecto.

Cabe señalar que este recurso busca paralizar el proceso de legislación de la Ley de Pesca. Al respecto, el representante indígena sentenció que si se aprueba, pero los tribunales determinan que existió una falta al convenio 169, recurrirá al Tribunal Constitucional y, de ser infructuosas las diligencias, agotarán todas las instancias hasta llegar a los tribunales internacionales si es necesario.