Con la realización del Congreso Provincial en Casablanca, en la que participará la Provincia de San Antonio, finaliza este fin de semana la etapa de congresos provinciales del Proyecto Fondart “Reconstruyendo Memoria Social y Participación Ciudadana”.

Este ejercicio de encuentro social y promoción de la participación ciudadana invita a organizaciones sociales, gestores culturales, profesionales, intelectuales, artistas populares y vecinas y vecinos con interés en la preservación del patrimonio material e inmaterial de su barrio y entorno, donde la memoria social juega un papel transversal.

Después de efectuarse congresos provinciales en las provincias de Quillota y Petorca, San Felipe y Los Andes, Valparaíso y Marga Marga, y San Antonio y Caasblanca, el calendario de este proyecto Fondart, señala el Congreso Regional, para los días 7 y 8 de diciembre, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Será el espacio para el encuentro e intercambio de planteamientos y experiencias provinciales, y zanjar las principales propuestas de una iniciativa tras una mirada integral del concepto “patrimonio”.

La invitación en Casablanca es desde el viernes 23 de noviembre, a partir de las 18 horas, y el sábado 24, desde las 10 horas, en el Centro Cultural de Casablanca. Inscripciones al correo congresopatrimonio.valpo@gmail.com. Mayores informaciones de Precongresos en http://www.congresopatrimoniovalparaiso.blogspot.com/.

Programación
Congreso Provincial San Antonio y Casablanca
Centro Cultural de Casablanca

Viernes 23 de noviembre:
- 18 horas, Acreditación
- 18.30 horas, Inauguración.
- 19 horas, Ponencia “Patrimonio, memoria y barrios”. José Osorio, de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales.

Sábado 24 de noviembre:
- 10 horas, Ponencia “Patrimonio, Desarrollo y Ciudadanía”, Carlos Carroza, Profesor de Filosofía, Magíster en Desarrollo Urbano, Director Biblioteca Severín.
- 11 horas, Café
- 11.45 horas, Ponencias de experiencias de gestión patrimonial comunitaria en las provincias (04 ponencias máximo 06)
- 13 horas, Almuerzo (libre)
- 14.30 horas, Mesas redondas. Taller: “Hacia un dónde vamos, desde un donde venimos” (aplicación y discusión del instrumento)
- 16 horas, Café
- 16.15 horas, Conclusiones, elección de representantes al Congreso Regional y Certificación

“Reconstruyendo memoria social y participación ciudadana”
congresopatrimonio.valpo@gmail.com Fono contacto: 09.3023393

Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales
“Ciudadanía y la consolidación de las comunidades del patrimonio”
25, 26 y 27 de Enero de 2013 – La Serena – Chile

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas de la Región de Coquimbo y diversas organizaciones preocupadas del patrimonio cultural y natural de Chile, invitan a participar en el Segundo Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales “Ciudadanía y la consolidación de las comunidades del patrimonio”, que se realizará a nivel nacional, en diferentes etapas y que culminará en La Serena los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013.

Se invita a quienes defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios, a todos los que en Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.