Antauro Humala, hermano preso del presidente peruano Ollanta Humala por dirigir una rebelión en 2005, fue devuelto este martes a una cárcel naval de máxima seguridad luego de haber sido trasladado a un penal común un día antes, informó el primer ministro Juan Jiménez.

El primer traslado al penal Virgen de las Mercedes se había realizado en la madrugada del domingo en acatamiento a una sentencia del Poder Judicial, tras un pedido de Isaac Humala, padre de los hermanos Humala, quien considera que la prisión militar no le correspondía a su hijo Antauro.

Sin embargo, 24 horas después, en la madrugada del martes, fue nuevamente enviado por disposición del Instituto Penitenciario (INPE) a la prisión de la base naval del puerto El Callao, vecino a Lima.

Jiménez explicó que el Poder Judicial ordenó el cambio al presidio Virgen de las Mercedes porque el traslado a la cárcel naval, donde estaba desde abril, “no fue adecuadamente fundamentado”.

“La sentencia judicial no estableció que el penal naval sea inadecuado para el interno sino que no se fundamentaron adecuadamente las razones para ese traslado”, precisó.

Tras señalar que “se ha cumplido la orden judicial”, Jiménez anotó que ahora la autoridad penitenciaria ya fundamentó las razones del traslado, que tienen que ver con la seguridad del propio interno y el resguardo del orden en los penales.

Antauro Humala, ex mayor del Ejército, fue condenado en 2005 a 19 años de cárcel por dirigir una asonada que dejó seis muertos bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Su condena la cumplía en el penal Piedras Gordas, este de Lima, pero tras actos de indisciplina fue trasladado al Virgen de las Mercedes de donde pasó por los mismos motivos a la cárcel naval.

Su abogado, Wilfredo Córdova, dijo que el retorno de Humala al presidio militar es “inaceptable” y que pedirá nuevamente su traslado.