La viuda del gobernador de la provincia argentina de Río Negro (sur), Carlos Soria, fue condenada este martes a 18 años de prisión por el homicidio de su esposo, ocurrido el 1° de enero pasado de un balazo, menos de un mes después de haber asumido el cargo.

Los magistrados consideraron a Susana Freydoz (61 años) autora de “homicidio calificado por el vínculo agravado por el uso de arma de fuego con circunstancias extraordinarias de atenuación”, según el fallo, cuya lectura fue transmitida por televisión.

La mujer, que era la única persona que acompañaba a la víctima en el momento de su muerte, se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico. Los jueces dispusieron que cumpla su condena en el sector de Salud Mental de un hospital neuropsiquiátrico donde se alojaba hasta ahora bajo custodia.

Mientras fiscalía había reclamado condena de prisión perpetua para la viuda, su defensa pidió la absolución basándose en informes de inestabilidad psiquiátrica con los que buscaba fuera declarada inimputable.

El veredicto determinó que “no ha existido inimputabilidad”, pero sí “circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Soria, aliado de la presidenta Cristina Fernández, recibió un disparo en el rostro en medio de una discusión con su esposa tras una cena junto a sus hijos y nietos en su hacienda de General Roca (1.350 km al sur de Buenos Aires) para celebrar el Año Nuevo, según fuentes judiciales.

La víctima había asumido la gobernación de Río Negro el 10 de diciembre pasado y acumulaba una extensa trayectoria política, que incluyó haber sido jefe del servicio de inteligencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003).