Tres demandas laborales fueron presentadas en la Justicia contra la empresa Taboada de Valdivia para que responda por despido injustificado y no por caso fortuito, tras gigantesco incendio que destruyó instalaciones y dejó sin fuente laboral a funcionarios.

Se trata de una demanda colectiva de 123 trabajadores, otra a favor de 6 funcionarios que fueron trasladados a otras dependencias y otra relacionada a guardias que prestaban servicios de una empresa externa a la tienda, producto del incendio del 28 de septiembre, textos presentados en el Tribunal Laboral de Valdivia.

Uno de los abogados demandantes, Patricio Miranda, dijo a La Radio que los afectados consideran que la causal invocada por la empresa no sería legítima, para cancelar la indemnización que estima la ley.

Recordemos que la empresa había ofrecido cancelar un 30% de indemnización a los trabajadores, siempre amparado por una desvinculación por caso fortuito.

Harry Geivitz, uno de los trabajadores, dijo que espera que la Justicia acoja las demandas y así reciban la indemnización que les corresponde.

En tanto, consideró que el Tribunal Laboral debiera acoger en su favor las demandas, entre otros aspecto, porque muchos desvinculados no tenían seguro de cesantía.

En el caso de que la instancia acoja la demanda colectiva, podría aglutinar las otros libelos parciales presentados, indicó el abogado Miranda.

En tanto, hasta el 23 de diciembre el Tribunal tiene plazo para hacer una audiencia de preparación de juicio, esperándose que la instancia final quede fijada para un mes más a esa fecha, por tanto el juicio laboral podría concretarse durante enero de 2013.