Comunidades indígenas anunciaron el aumento de acciones de resistencia en Río Bueno, región de Los Ríos, donde este fin de semana se registraron dos ataques a Carabineros. Gobierno acusa intervención de personas ajenas a la zona.

Como acciones de respuesta a la militarización y judicialización del conflicto mapuche en la comuna calificó la machi del Maihue Carimallín, Millaray Huichalaf, los ataques registrados este fin de semana en la zona, que dejaron a un carabinero con lesiones leves por disparo de una escopeta.

La líder indígena anunció que las acciones de resistencia irán en aumento y que reingresarán al predio de un particular que reclaman como propio, el cual ya motivó un desalojo el sábado.

En dicha acción, denuncian que comunero resultó herido con un balín.

El gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, señaló que tras los actos violentos existirían personas externas a las comunidades, entre ellas la propia machi Millaray Huichalaf.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, determinó que el mismo equipo de la PDI que indaga desde agosto un incendio que afectó a una vivienda del predio, investigue los ataques registrados este fin de semana, para comprobar si tienen relación con la ocupación.

El predio que las comunidades reconocen como sitio sagrado permanece bajo vigilancia de Fuerzas Especiales, pero las comunidades ya anunciaron que intentarán el reingreso.