La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció que los 14 gremios que conforman la Mesa del Sector Público realizarán una movilización nacional el próximo jueves 22 noviembre, que en Santiago concluirá con una manifestación en la Plaza de Armas.

La dirigenta explicó que el objetivo de la movilización es dar una señal de fuerza y ejercer una presión más efectiva al gobierno, para avanzar en el debate del reajuste al sector público, en una negociación que se extiende por tres semanas.

Bárbara Figueroa explicó que la principal dificultad que han encontrado los integrantes de la Mesa del Sector Público, es que ante un petitorio integral que presentaron al gobierno en octubre pasado, sólo han recibido pronunciamiento de los temas económicos.

“Quienes pertenecemos a la mesa queremos negociar con el gobierno y no trasladar el debate al Parlamento, porque creemos que el Estado debe ser capaz de negociar con sus trabajadores de manera directa, como lo hace la empresa privada y como muchos de ellos lo hicieron cuando eran empresarios”, sostuvo la presidenta de la CUT.

Asimismo, mostró su preocupación porque temas como trabajo decente, prácticas antisindicales en contra de los dirigentes gremiales, igualdad de trato y salario entre hombres y mujeres, así como el incentivo al retiro, a su juicio, “no han sido abordados con la profundidad que esperábamos, entendiendo que hay materias de más larga data, cuya solución va más allá de esta negociación y que implica a más trabajadores que los del sector público”.

Consultada sobre la posibilidad de que los gremios que componen la Mesa del Sector Público, llamen a los trabajadores a movilizarse, Bárbara Figueroa precisó que esa decisión la deben tomar las asociaciones y aclaró que la labor de la CUT es la coordinación de las organizaciones.