Luego de la determinación de los legisladores de suspender hasta mañana martes la votación de la Ley de Pesca –por el retraso de la votación por parte de la Comisión de Hacienda del Senado- Miguel Cheuquemán, coordinador regional de la Identidad Territorial Lafquenche, dijo que la determinación pasaría sólo por un intento de debilitar y evitar que hayan grupos importantes de Mapuche observando a la comisión.

Cheuquemán añadió que el pleno del Senado es un movimiento político, donde el Gobierno le saca la extrema urgencia a la votación del proyecto para posponerla.

Sin embargo, advirtió, todas las comunidades que se movilizaron durante esta jornada desde Bahía Mansa hasta el Cideri en Osorno permanecerán en el recinto pernoctando en él hasta la votación de mañana, ejemplo a seguir en otros puntos del país.

Después que quedara en evidencia que el parlamento pretende entregarles los recursos marinos a las 7 familias más poderosas del país, dijo el coordinador regional, no esperaban que hoy lunes en la votación los favorecieran a ellos.

Finalmente, reiteró Cheuquemán, tanto ellos como todas las organizaciones que actualmente se encuentran movilizadas a nivel nacional y que están atentos a la votación, no bajarán los brazos en su lucha sólo porque el proceso se postergó un día, aludiendo que seguirán de cerca la votación en un tema que hasta el momento perjudicaría a miles de pescadores artesanales y a los pueblos originarios.