Carabineros en la región de Los Ríos expresó su preocupación por lo que consideran un aumento de la violencia de las comunidades indígenas de la zona. Esto, luego que efectivos fueran emboscados y un funcionario resultó con lesiones tras sufrir un disparo mientras se movilizaba al interior de un vehículo policial en la comuna de Río Bueno.

El hecho se registró en el sector El Roble donde, al pasar frente a un fundo particular, el furgón de Carabineros recibió un impacto de bala en el vidrio del conductor. El sargento segundo Augusto Pérez, quien guiaba el móvil, resultó herido luego que una esquirla saltara hacia su párpado.

El incidente fue calificado de grave por el comandante Rubén Ahumada, al ser el primer acto de violencia en contra de Carabineros que se registra en la región en el marco del conflicto indígena.

En tanto, el Ministerio Público está investigando si la emboscada tiene algún tipo de relación con la toma de camino en el sector Trafún Chico y la ocupación de un predio en Maihue Carimallín por comunidades indígenas, hechos ocurridos el sábado.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, recordó que el primero de los hechos aconteció en el predio particular de Heriberto Ortiz Ortiz, donde integrantes de una comunidad indígena se negaron a abandonar el fundo al que habían ingresado con el permiso de su propietario, con el compromiso de retirarse el sábado.

Agregó que se hizo efectivo el desalojo, reteniendo a 6 personas y quienes quedaron citadas este lunes a la Fiscalía.

El segundo de los hechos se registró en el sector Trafún Chico, donde un grupo de desconocidos cortó el camino. El fiscal Fuentes señaló que las diligencias de este caso quedaron en manos de la Policía de Investigaciones.

El comandante Ahumada señaló que pese a los hechos de violencia que puedan producirse en contra de los funcionarios, el deber de Carabineros es continuar trabajando para restablecer el orden público y otorgar seguridad a la población.