Una red regional de helipuertos de emergencia se implementará en la región de La Araucanía, para permitir la operación de aeronaves especialmente en situaciones derivadas de desastres naturales y otras que hacen necesario usar helicópteros.

La idea, que surgió a inicios del año 2011, buscaba mejorar la operación de los helicópteros ante las emergencias que se puedan presentar en la zona, pero no se pudo implementar en aquel año ya que no existía una normativa clara que facultara a la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, para construir, mejorar o conservar helipuertos.

Sin embargo, tras una presentación ante la Contraloría General de la República, efectuada con apoyo jurídico de la Fiscalía del MOP finalmente se recibió el documento que dictamina que la Dirección de Aeropuertos cuenta con las facultades legales para realizar la clase de obras referidas.

El director regional de esta repartición en La Araucanía, Luis Henríquez, destacó la decisión de Contraloría.

Al momento se consideran helipuertos en Tolten, Queule, Puerto Saavedra, además de Temuco, Victoria y Angol, mientras que en el sector cordillerano se implementarán en Villarrica, Pucón, Malalcahuello y Lonquimay, considerando el apoyo en suministro de combustible.

En esta iniciativa intervienen la Intendencia, Onemi, Dirección General de Aeronáutica Civil, la FACH, Carabineros, la PDI y la empresa privada de Helicópteros del Pacífico.