Arsenal goleó al Tottenham por 5-2 en el derbi londinense por excelencia, un resultado que permite al equipo de Arsene Wenger mantener esperanzas de poder luchar por el campeonato, pese a estar ocho puntos por detrás del Manchester United, que el domingo jugará ante el Norwich.

El 169º derbi del norte de Londres estuvo marcado por la expulsión del delantero togolés Emmanuel Adebayor en el minuto 18 del partido por una durísima entrada en el centro de la cancha al español Santiago Cazorla, cuando el marcador era favorable a los Spurs por 1-0.

El gol, precisamente, lo había marcado Adebayor minutos antes (10), cuando aprovechó un rechace del arquero local, el polaco Wojciech Szczesny, para adelantar a su equipo, que había comenzado el partido dominando en la cancha de su eterno rival, el Emirates Stadium.

Pero la ‘tontería’ de Adebayor, al realizar una violenta entrada en una jugada sin peligro en el centro del campo, pegado a una banda, arruinó las posibilidades de victoria de su equipo.

Con el togolés en el vestuario y el Tottenham con un hombre menos, el Arsenal se lanzó en tromba sobre la portería del francés Hugo Lloris y, antes del descanso, ya le había dado la vuelta al marcador.

El alemán Per Metersacker, con un remate de cabeza desde el punto de penal a un centro de Theo Walcott, fue el autor del gol de empate (24).

Ese gol dio tranquilidad a los hombres de Arsene Wenger, que estaban obligados a ganar para mantener alguna opción de lucha por el campeonato.

El alemán Lukas Podolski, a pase del español Mikel Arteta, logró adelantar a su equipo (42) con un remate cruzado que, tras tocar en un defensor, despistó a Lloris.

Justo antes del descanso (45+1) el francés Olivier Giroud remataba por bajo un buen centro de Cazorla para colocar el 3-1 con el que se llegó al marcador.

El Tottenham, tras la expulsión de Adebayor, desapareció del partido y apenas inquietó la portería de los Gunners.

Cazorla sentenció el partido (60) tras una gran jugada de Walcott y Podolski por la banda izquierda, que el alemán centró para que el centrocampista español rematase sólo en el segundo palo.

El Tottenham sorprendió en un contragolpe al Arsenal y el galés Gareth Bale anotó el segundo gol para su equipo (71), pero el partido ya estaba sentenciado desde muchos minutos antes. Walcott cerró la cuenta en el descuento (90+1).

Tras esta victoria, el Arsenal se sitúa en el sexto puesto de la clasificación, con 19 puntos (a ocho del líder, el Manchester United), mientras que el Tottenham se queda con 17 puntos.

Mira lo mejor del partido: