El seleccionado chileno de karate, integrado por cinco damas y seis varones, viajará esta tarde a París, Francia, para participar el próximo 24 y 25 de noviembre en el Campeonato Mundial.

Se trata del equipo con más pergaminos y mayores antecedentes metálicos que haya llevado Chile a un Mundial. Entre los que brillan por sus solidísimos resultados en las Copas Mundiales 2012 son los medallistas Gabriela Bruna (-50 kilos), con plata en la World Cup en Turquía; Miguel Soffia (-60), plata en la fuertísima Copa en Azerbaiyán; y Alejandro Mellado (+84), segundo también en Azerbaiyán y bronce en la de Alemania.

Todos ellos, junto a competidores de alta ejecución a nivel panamericano, como Fernando Correa (-67), Claudia Vera (+68), Roberto Salgado (-75), Jorge Acevedo (-84), Lorena Salamanca (-55), Daniela Lepín (-61), Alexis Carrasco (equipos) y Carol Morales (Katá), viajarán bajo las órdenes del entrenador Carlos Castro y sabiendo el máximo punto logrado por el karate criollo en un Mundial es el oro de David Dubó en 2008.

Para Gabriela Bruna, este será su segundo Mundial luego de haber competido en Serbia 2010, “y espero estar dentro de las 10 mejores como objetivo básico, pero sin dudas que buscando la medalla, esperamos eso. En el ranking mundial de la Premier League estoy octava, ha sido una muy buena temporada para mí y la meta es coronar todo esto con una medalla en el Campeonato Mundial”.

Como explicó Alejandro Mellado, quien a los 22 años ya logró esta temporada una presea en la fuerte World Cup en Azerbaiyán, “en Estambul obtuve el quinto lugar y tres semanas después fui tercero en Alemania. También tuve un gran desempaño en Azerbaiyán ante los mismos competidores que tendré en el Mundial, lo que me da el pie para pensar que puedo hacer podio. Voy con las máximas expectativas. Si bien este es mi primer Mundial, la verdad es que espero ganarlo”.

Miguel Soffia también aspira al podio y de hecho no descarta la opción a pelear en la final: “El resultado que más me acerca a estas expectativas es el segundo lugar que logré este año en el Open de Azerbaiyán, que fue de un nivel bastante cercano a lo que encontraré en el Mundial, que fue de primer nivel en varones en varias categorías. Eso me deja tranquilo. Ahora la idea es mejorar, uno entrena para ganar y la idea es llegar al podio. Quiero superar lo del Mundial pasado, cuando quedé entre los ocho mejores. Ahora quiero la final y por qué no repetir lo que hizo David Dubó, con el oro”.

El DT Carlos Castro refrendó las aspiraciones de sus pupilos: “Las expectativas como individualidades son muy fuertes si pensamos en Gabriela Bruna, con quien nos podemos meter entre los ocho primeros como expectativa básica, y lo demás bien venido sea. También Alejandro Mellado, quien viene con mucha fuerza; y Miguel Soffia, quien estuvo dentro de los ocho primeros en 2010. También Fernando Correa, que es campeón sudamericano y medallista panamericano de bronce. Y general todo el equipo tiene mucha fuerza y esperamos que logren resultados importantes”.