El Diputado DC Mario Venegas, calificó como un engaño el Plan Araucanía tras dar a conocer los resultados de un estudio que realizó y que demostraría que sólo se han invertido 13 millones de dólares de los 500 prometidos en un comienzo.

Según el parlamentario el Plan Araucanía no es más que un producto comunicacional que en la práctica no se ha cumplido, porque en un comienzo se prometieron 500 millones de dólares extra en el presupuesto de la región pero los únicos recursos destinados para el plan – indicó Venegas – son una glosa en el Ministerio del Interior para ser traspasados al Gobierno Regional pero que no superan los 13 millones de dólares.

El diputado dijo que a lo que el Gobierno denomina Plan Araucanía son todos los recursos provenientes de recursos sectoriales o los Fondos Nacional de Desarrollo Regional, que han tenido incrementos pero que no se condicen con los ejes planteados en un comienzo.

Estos ejes planteados en el Plan Araucanía son Desarrollo Indígena, salud, economía y desarrollo productivo e infraestructura y habitabilidad.

En Seremi de Economía, Carlos Isaacs, indicó si el Diputado se hubiera dedicado a recorrer la región se daría cuenta que se ha invertido de forma histórica en aéreas como el agua potable, los pavimentos, área productiva y que los cientos de millones de dólares prometidos en un comienzo se han invertido de forma adicional al presupuesto anual.

Mario Venegas dijo que realizó un estudio minucioso de los últimos presupuestos para llegar a estos resultados que no fue fácil, porque no existe materialmente un Plan Araucanía, por lo que se realizó de acuerdo a los anteproyectos Regional de Inversión, ARI, que corresponde a una estimación de inversión.