Centenares de miles de personas, según las informaciones, se manifestaron este miércoles en Madrid, al cabo de una jornada de huelga general contra la política de austeridad del gobierno de derecha, los recortes presupuestarios en sanidad y educación o el aumento del IVA.

Una inmensa marea humana, que respondía a la convocatoria de los sindicatos en el marco de una jornada europea, ocupó las calles del centro de la capital española con el lema: “Tenemos soluciones. Nos quieren quitar el futuro”.

“Una noche magnífica en Madrid”, proclamó el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, al dirigirse a una multitud y asegurarles que “más de un millón de personas” participaban en la manifestación de la capital.

Mientras la marcha sindical avanzaba lentamente por las grandes avenidas, centenares de otros manifestantes, convocados por el movimiento de indignados, se agolpaban ante las barreras dispuestas por la policía antidisturbio que bloquean el acceso a la Cámara baja del Parlamento, en un tenso cara a cara.

En varias ocasiones, los policías salieron fuera de las barreras, intentando empujar a los manifestantes, entre los cuales se apreciaban muchos jóvenes, estando algunos de ellos encapuchados.

Un total de 50.000 personas, según la Delegación de Gobierno en Cataluña, se manifestaron en Barcelona, segunda ciudad de España.

Unas 120 manifestaciones estaban previstas en todo el país, que vivió un miércoles a medio gas en la segunda huelga general desde la llegada al poder, hace menos de un año, del gobierno de Mariano Rajoy.

Una jornada que se incribía en el marco de una movilización europea contra las políticas de austeridad desplegadas por varios gobierno, y caracterizada por otra huelga general, en Portugal.