Corea del Norte intentó mandar en mayo pasado a Siria piezas de recambio de misiles balísticos, en violación del embargo de la ONU, afirman este miércoles varios medios de comunicación japoneses.

Según el gran diario Asahi Shimbun, que cita a diplomáticos que tuvieron acceso a un informe clasificado de la ONU, las autoridades surcoreanas descubrieron en ese momento a bordo de un mercante con pabellón chino 535 piezas cilíndricas que visiblemente podían servir para fabricar misiles.

Seúl, agrega el diario, comunicó el descubrimiento en junio al comité de la ONU encargado de la aplicación de las sanciones al régimen de Pyongyang. La ONU mandó entonces expertos a Corea del Sur.

La agencia Kyodo indicó a su vez que la carga está destinada a una compañía siria que tiene vínculos con Corea del Norte.

Los cilindros de grafito fueron descubiertos a bordo del “Xin Yan Tai”, buque carguero propiedad de un armador de Shanghai, en el puerto surcoreano de Pusan, precisa la agencia.

El pasado 21 de septiembre, Irak prohibió que un avión norcoreano sobrevolara su territorio de camino a Siria por temor a que transportara armas para el régimen de Bashar al Asad, anunció el portavoz del primer ministro irakí.