El presidente del Comité Pro-Tren de Puerto Montt señaló que su agrupación espera que el presidente de la República, Sebastián Piñera, haga realidad el anhelado tren al sur de la misma manera como se concretó el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao.

Orlando Aravena, director y vocero del Centro para el Progreso de Puerto Montt -entidad que desde 1991 aboga por el regreso definitivo del tren de pasajeros a la región-, sostuvo que la petición de los chilotes respecto al puente para unir la isla grande con el continente es tan válida y necesaria como la demanda por el tren al sur.

La potestad para hacer realidad el proyecto ferroviario dijo, recae en el jefe de Estado, recordando que el puente sobre el canal de Chacao inicialmente no tenía rentabilidad social, pero esto cambió cuando se tomó en cuenta el bienestar de las personas.

El dirigente agregó que la inversión asociada no es inalcanzable, cercana a 200 millones de dólares, ya que la línea férrea desde Chillán al sur se mantiene en buen estado y además existen oferentes asiáticos y europeos interesados en este proyecto, haciendo también un símil en materia de recursos con lo que pasó con el proyecto del puente para Chiloé.

El tren al sur debe ser un proyecto subsidiado por el Estado señala, y no debiera ser excluyente con otros proyectos ferroviarios. Un tema que los gobiernos anteriores no han solucionado, por lo que a nivel local las esperanzas ahora están puestas en el próximo alcalde de Puerto Montt, para que sea él quien lidere este clamor ciudadano desde el sur del país.