Notas
Gobierno se compromete a responder propuesta de la CUT y ANEF de reajuste del Presupusto 2013
Publicado por: Franco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras contin√ļa la discusi√≥n por la Ley de Presupuestos para el a√Īo 2013, el Ministerio de Hacienda debe sumar ahora una nueva discusi√≥n. Las directivas de la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupaci√≥n de Empleados Fiscales presentaron su propuesta para el reajuste salarial de un 8,5%. El martes, se realiz√≥ la primera reuni√≥n entre todas las partes, donde concordaron un cronograma de reuniones.

Como una reuni√≥n protocolar fue catalogada esta primera cita en la que las mesas directivas de la Central Unitaria de Trajadores y la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, tuvieron el primer acercamiento con el fin de llegar a un consenso sobre el proyecto de ley de reajuste del sector p√ļblico.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantiene altas expectativas, pero reconoció que la situación es incierta, porque sobre estos temas no siempre se logran acuerdos.

Este primer encuentro, se caracteriz√≥ por la ausencia de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, ni por ning√ļn funcionario de perteneciente a dicho ministerio. Lo que llam√≥ la atenci√≥n del Presidente de la ANEF, Ra√ļl De la Puente, que incluso pidi√≥ explicaciones sobre este hecho.

Recordemos que el a√Īo 2011, se aprob√≥ un reajuste de un 5%. No obstante, la primera propuesta planteaba un rango de reajuste entre el 8% y 10%.

A pesar de todo, este incierto panorama podría tener algunos ribetes positivos por la buena situación económica que tiene nuestro país, podría abrir camino para lograr un acuerdo cercano al 8,5% que plantean las organizaciones sindicales.

Para la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el análisis de la economía nacional es compartido. Sin embargo, lo que falta es crecer, también, con igualdad social.

La propuesta se componen de cinco ejes: el económico; trabajo decente o calidad de empleo; condiciones de retiro, considerando el alto costo que significa para los trabajadores el sistema previsional; igualdad de oportunidades de género y salarial; y la libertad sindical.

El Ministro de Hacienda se comprometió a que, durante la próxima semana sin confirmar un día específico, entregará una primera respuesta a lo presentado hoy por la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Tendencias Ahora