Notas
UDI revisar√° todo tras derrota, incluso cupo del diputado Van Rysselberghe
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La abstención como alerta y el desafío de responder a los ciudadanos que respaldaron a la oposición, deberán afrontar los vencedores. Por otro lado, las derrotas en comunas importantes llevarán a la UDI a revisar todos sus cupos parlamentarios, sobre todo en el distrito que corresponde actualmente al diputado Enrique Van Rysselberghe.

Los triunfos contundentes de la Concertación a nivel país no marean a los vencedores, al menos así lo asume el presidente de la Democracia Cristiana, Martín Zilic, quien recoge el guante de la critica que significa la abstención y también la necesidad de erradicar viejas prácticas de la política que la ciudadanía empoderada castigó en estas muncipales.

De las comunas en el B√≠o B√≠o, 21 quedaron en en manos de la Alianza, la oposici√≥n en general obtuvo 23 y se impuso por lejos en las emblem√°ticas. √Ďuble eso s√≠, marc√≥ la diferencia para el oficialismo, y as√≠ lo hizo ver como un r√©dito positivo el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Frank Sauerbaum, quien adjudic√≥ el escenario a la importancia del trabajo en terreno.

Por su parte, la Unión Demócrata Independiente dará golpe a la mesa. Su derrota en Concepción no entregará camino expedito a Jacqueline Van Rysselberghe para el cupo senatorial por Bío Bío costa, incluso llevará a revisar el cupo de su hermano, el diputado Enrique Van Rysselberghe. Así lo dejó en evidencia entre líneas el presidente regional del gremialismo, Iván Norambuena:

Así el resumen de la jornada en política deja como grandes perdedores al senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, que cosechó solo derrotas, como la importante comuna de Lota; y el clan Van Rysselberghe en el distrito 44, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Tendencias Ahora