Este viernes regresó al Museo Colonial de la Iglesia de San Francisco la obra de arte robada el primer fin de semana del octubre, que fue recuperada cuando un sujeto intentó venderla a un anticuario en Providencia.

La Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultura (Bidema) de la PDI entregó la pintura en madera, con el retrato de San Francisco de Asís, al director del recinto, Francisco García, quien agradeció a los detectives y aseveró que la obra tiene un gran valor patrimonial. “Es del siglo XVII, una pieza cusqueña única en el país y Latinoamérica”.

Además, García precisó que es una obra anónima, asegurando que en los últimos 6 años nunca el museo había sufrido un robo. Indicó que la sustracción ocurrió entre el 6 y 7 de octubre, donde sólo hubo oficios religiosos y el museo estuvo cerrado.

Sin embargo, muchas personas deambularon por las instalaciones del templo. El director dijo que “de momento la tendremos bajo resguardo y analizaremos su instalación en el pedestal del cual fue robada”.

Entre tanto, el jefe de la unidad policial, subprefecto Richard Oliva, puntualizó que “gracias a la información de prensa, un anticuario de Providencia, a quien se la ofrecieron, se percató de que era el “San Francisco” robado y avisó a la policía, pero el sujeto huyó cuando llegó el radiopatrullas y dejó el cuadro”.

Sobre el sujeto que intentó vender la obra en el local, situado en Bucarest con Providencia, el oficial indicó que “tenemos varios antecedentes recopilados sobre sus características físicas y trabajamos para dar con su paradero. No descartamos que esté vinculado a una banda dedicada a los delitos relacionados con el arte”.