Notas
El pez (cado) volvió al mercado: debate sobre proyecto Ley de Pesca
Publicado por: Bernarda Jorquera
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El 17 de octubre se aprob√≥ finalmente en el Senado la idea de legislar sobre el proyecto Ley General de Pesca y Acuicultura, que modifica, en el √°mbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiol√≥gicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y entrega regulaciones para la investigaci√≥n y la fiscalizaci√≥n, iniciativa impulsada por el actual ministro de Econom√≠a y ex senador de la Rep√ļblica Pablo Longueira.

Desde sus or√≠genes, la iniciativa ha tenido diversos niveles de controversia, tanto o m√°s, que las asignaciones de pesca aprobadas por el congreso entre 2001 y 2002. En aquella √©poca tambi√©n se habl√≥ de conflictos de intereses de los propios congresistas y fuimos testigos de las batallas campales que dieron los pescadores artesanales del norte de Chile, con protestas y barricadas en la v√≠a p√ļblica, en Arica, Iquique, Antofagasta, s√≥lo por nombrar algunas.

La Ley pretende hacer un uso m√°s racional y sustentable de los recursos marinos, para lo cual plantea la asignaci√≥n de cuotas a partir de aspectos cient√≠ficos, y no como ocurre hoy que los propios pesqueros las definen. Para hacerlo se propone crear un Comit√© Cient√≠fico que reemplace al actual Consejo Nacional de Pesca. Lo anterior, sin duda, abre un camino de esperanza para la sustentabilidad de este tan valioso recurso. Sin embargo, este esfuerzo se ve empa√Īado por los siguientes elementos fundamentales:

En primer lugar, la asignaci√≥n indefinida de las cuotas de captura que hoy poseen siete grandes empresas o grupos familiares, lo que significa en la pr√°ctica una ‚Äúprivatizaci√≥n‚ÄĚ de por vida de los recursos pesqueros del pa√≠s, lo que desde un punto de vista √©tico-socio econ√≥mico resulta inaceptable.

Esta ‚Äúprivatizaci√≥n‚ÄĚ de parte importante de los recursos marinos, pone en peligro la actividad pesquera artesanal, que genera parte importante de empleo, y en riesgo de hacer desaparecer o a lo menos generar impactos importantes en los modos de vida y costumbres de estas comunidades pesqueras, que contribuyen a enriquecer la cultura nacional. No es menor que de esta actividad dependa la vida de muchas peque√Īas y medianas localidades a lo largo de las costas de todo el territorio nacional.

Segundo, a puertas cerradas, la gran industria pesquera acord√≥ con dos confederaciones de pescadores el traspaso de cuotas de pesca. Aqu√≠, en vez de primar la transparencia se realizan acuerdos entre privados, que de alg√ļn modo, el gobierno -al hacer vista gorda- ampara. Los recursos pesqueros son un tema pa√≠s, pues el mar es de todos los chilenos y es el Estado el llamado a garantizar los derechos de todos y todas y por ende fijar las reglas y hacer valer estos derechos, proteger y hacer un uso sustentable de los recursos, generar condiciones para que las grandes empresas, independiente de su actividad y origen, no ahoguen, mermen o destruyan la actividad de los micro y peque√Īos empresarios, velando, como garante, por la transparencia de los procesos.

Tercero, nuevamente se produjo la no abstenci√≥n de senadores que poseen acciones en las grandes empresas pesqueras, violando con ello la Ley Org√°nica Constitucional, que se√Īala que ‚Äúlos miembros de cada una de las C√°maras no podr√°n promover ni votar ning√ļn asunto que interese directa o personalmente a ellos o a sus c√≥nyuges, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad y el segundo de afinidad, inclusive, o a las personas ligadas a ellos por adopci√≥n‚ÄĚ.

Evidentemente, parece que a algunos de nuestros legisladores poco les import√≥ la transparencia y probidad en este nuevo ejercicio legislativo, contribuyendo a√ļn m√°s al desprestigio de la actividad pol√≠tica, lo que, si no es un problema en s√≠ mismo, trae serias consecuencias: bajos niveles de participaci√≥n ciudadana en todos los √°mbitos de la vida nacional y por lo tanto, escaso nivel de representatividad, del actual sistema.

Por √ļltimo, y para hacer a√ļn m√°s controversial este proyecto de Ley, est√°n las declaraciones del propio ministro Longueira, respecto a que la iniciativa no infringe en ning√ļn modo el convenio 169, ratificado por Chile en 2008, que en su art√≠culo N¬į6 establece el derecho de los Pueblos Originarios a ‚Äúser consultados respecto de todas aquellas medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente‚ÄĚ.

Y eso aquí ocurre y ya al menos, las comunidades mapuche-lafkenche de Arauco a Hualaihué ya manifestaron su malestar y rechazo, pues no se ha hecho el proceso de debida consulta. Un tema pendiente para tener en consideración.

El agotamiento de los recursos marinos es un hecho bien sabido por todos y tambi√©n los desastres ecol√≥gicos que ha aportado la gran industria pesquera, sobre todo la de arrastre. Por todo lo anterior creo que el actual sistema de regulaci√≥n de la Pesca y Acuicultura es nefasto y agudiza los impactos negativos sobre los recursos; pero tambi√©n es cierto que la rigidez con que se ha actuado, la falta de transparencia y probidad, la monopolizaci√≥n y el no respeto a nuestros pueblos originarios, peque√Īas y medianas empresas que sustentan vida, costumbres y cultura de los m√°s diversos rincones de nuestro pa√≠s, no es el mejor de los caminos para la concreci√≥n de acuerdos y consensos que resguarden el bien com√ļn de todos los chilenos.

No siempre se puede arreglar la carga en el camino, para ello deben existir garantías mínimas que hoy, al menos, no están a la vista.

Bernarda Jorquera:

Fundación Casa de la Paz ©

Fundación Casa de la Paz ©

Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en gestión de Sistemas Ambientales y Master en Políticas Sociales y Gestión Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Territorio de la Universidad de Bologna, Italia, se especializa en gestión estratégica, gestión de proyectos de desarrollo con enfoque económico territorial ambiental.

Con 10 a√Īos de experiencia ha trabajado en organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y hoy se desempe√Īa como directora de Calidad y Proyectos de Fundaci√≥n Casa de la Paz

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