Notas
Estudios para eventual desarrollo de energ√≠a nuclear en Chile se retomar√°n en 2013 seg√ļn el Gobierno
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Energ√≠a, Sergio Del Campo, anunci√≥ que durante el primer trimestre del pr√≥ximo a√Īo, se retomar√°n los estudios para el eventual desarrollo de la energ√≠a nuclear en Chile. Mientras algunos expertos creen que nuestro pa√≠s re√ļne todas las condiciones para producir este tipo de energ√≠a, otros creen que pensar en esta alternativa es una locura.

El estudio estar√° enfocado en las tecnolog√≠as que requiere una empresa de este tipo, as√≠ como tambi√©n en la localizaci√≥n de una eventual central. La informaci√≥n fue ratificada durante la ma√Īana de este martes por el subsecretario de Energ√≠a, Sergio del Campo, quien adem√°s precis√≥ que durante el pr√≥ximo a√Īo se licitar√°n los dos primeros estudios sobre la materia.

Sin embargo, Del Campo aclar√≥ de inmediato que los estudios servir√°n de gu√≠a para futuros gobiernos, ya que no est√° en los planes del presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, construir una central nuclear.

El Director Ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, indic√≥ que hace falta un gobierno que se ‚Äúponga los pantalones‚ÄĚ y concrete los constantes estudiantes gubernamentales acerca de la energ√≠a nuclear.

Aguirre afirm√≥ que Chile presenta una de las mejores condiciones del mundo para producir este tipo de energ√≠a. El especialista indic√≥ que en esta materia existe mucho ‚Äúmiedo ignorante‚ÄĚ, tras lo ocurrido en Chernobyl o Fukushima.

En tanto, el director ejecutivo de Energía Inteligente, Miguel Márquez, calificó como grave la intención del gobierno, pero que sin embargo va en la línea con su visión ideológica. Márquez indicó que la opción nuclear es cara y peligrosa.

Opción de explorar energía nuclear que es mirada con optimismo por el sector empresarial. Así lo expresó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, quien precisó que el país no debe descartar ninguna alternativa energética.

Cabe consignar que los estudios de energ√≠a nuclear fueron detenidos en su momento, a causa del terremoto y posterior tsunami que azot√≥ a Jap√≥n y que dej√≥ graves da√Īos en la central de Fukushima.

Tendencias Ahora