Luego de concluir la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, el vocero de la entidad, Gabriel Boric, entregó las conclusiones a las que llegaron. Asimismo, se unió a las críticas que realizó Camila Vallejo sobre el llamado de la Aces a no votar en las elecciones.

En conversación La Radio, señaló que en primera instancia, indicó que se perfeccionó la presentación que realizarán el lunes en la mañana en la Comisión Mixta de Presupuesto en Educación en el Congreso.

‘Vamos a apostar por un cambio en el criterio de financiamiento a la educación’, sostuvo Boric, indicando que para llevar a la práctica que la educación sea un derecho en el país se debe entregar un mayor financiamiento a las instituciones, por lo que espera que los parlamentarios tengan la motivación para escuchar la propuesta.

Lo anterior, para Boric, es que se deben redestinar los fondos a la educación, ya que indicó que el Gobierno hace referencia a los recursos que se han aumentado, pero no explica cómo se van a gastar.

Además, añadió que lo que plantearán es acorde a lo que han manifestado los parlamentarios de la Concertación en los últimos años, por lo que aseguró que sería un contrasentido que no estén dispuestos a escucharlos.

En otro tema, entregarán una respuesta formal al ministro Harald Beyer por la carta que éste les hizo llegar, donde reafirmarán su postura para financiar la educación pública y poner fin al mercado educativo.

Un documento que enviarán al titular de Educación como a los distintos seremis en las distintas regiones del país, para destacar que es un movimiento nacional.

El último punto tiene relación con la integración a la Confech de universidades privadas, y aspirar a unirse también con Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Además, Boric indicó que el 24 y 25 se realizará un Congreso con universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales, donde podrán asistir los estudiantes para informarse y comenzar a participar.

Finalmente, ante las palabras de Camila Vallejo quien calificó como lamentable el llamado de la Aces a no votar, Boric fue claro para decir que como Confech no hay una postura única, y se respeta la postura de las diferentes federaciones, asegurando que no es un quiebre, sino legítimas diferencias.

En cuanto a su postura personal, Gabriel Boric indicó que el llamado no soluciona el conflicto, ya que cómo jóvenes ‘tenemos que ser actores importantes en este debate, pero tampoco compro el llamado a deber moral y cívico’.

‘Es tiempo de renovar la política, se requiere de nuevas caras y alternativas, cerró Gabriel Boric.