Notas
Boric se une a críticas de Vallejo: El llamado a no votar de la Aces no soluciona el conflicto
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de concluir la reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, el vocero de la entidad, Gabriel Boric, entregó las conclusiones a las que llegaron. Asimismo, se unió a las críticas que realizó Camila Vallejo sobre el llamado de la Aces a no votar en las elecciones.

En conversaci√≥n La Radio, se√Īal√≥ que en primera instancia, indic√≥ que se perfeccion√≥ la presentaci√≥n que realizar√°n el lunes en la ma√Īana en la Comisi√≥n Mixta de Presupuesto en Educaci√≥n en el Congreso.

‘Vamos a apostar por un cambio en el criterio de financiamiento a la educaci√≥n’, sostuvo Boric, indicando que para llevar a la pr√°ctica que la educaci√≥n sea un derecho en el pa√≠s se debe entregar un mayor financiamiento a las instituciones, por lo que espera que los parlamentarios tengan la motivaci√≥n para escuchar la propuesta.

Lo anterior, para Boric, es que se deben redestinar los fondos a la educación, ya que indicó que el Gobierno hace referencia a los recursos que se han aumentado, pero no explica cómo se van a gastar.

Adem√°s, a√Īadi√≥ que lo que plantear√°n es acorde a lo que han manifestado los parlamentarios de la Concertaci√≥n en los √ļltimos a√Īos, por lo que asegur√≥ que ser√≠a un contrasentido que no est√©n dispuestos a escucharlos.

En otro tema, entregar√°n una respuesta formal al ministro Harald Beyer por la carta que √©ste les hizo llegar, donde reafirmar√°n su postura para financiar la educaci√≥n p√ļblica y poner fin al mercado educativo.

Un documento que enviarán al titular de Educación como a los distintos seremis en las distintas regiones del país, para destacar que es un movimiento nacional.

El √ļltimo punto tiene relaci√≥n con la integraci√≥n a la Confech de universidades privadas, y aspirar a unirse tambi√©n con Centros de Formaci√≥n T√©cnica e Institutos Profesionales.

Además, Boric indicó que el 24 y 25 se realizará un Congreso con universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales, donde podrán asistir los estudiantes para informarse y comenzar a participar.

Finalmente, ante las palabras de Camila Vallejo quien calific√≥ como lamentable el llamado de la Aces a no votar, Boric fue claro para decir que como Confech no hay una postura √ļnica, y se respeta la postura de las diferentes federaciones, asegurando que no es un quiebre, sino leg√≠timas diferencias.

En cuanto a su postura personal, Gabriel Boric indic√≥ que el llamado no soluciona el conflicto, ya que c√≥mo j√≥venes ‘tenemos que ser actores importantes en este debate, pero tampoco compro el llamado a deber moral y c√≠vico’.

‘Es tiempo de renovar la pol√≠tica, se requiere de nuevas caras y alternativas, cerr√≥ Gabriel Boric.

Tendencias Ahora