El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil acusaron a la Municipalidad de Valdivia de no cumplir protocolo para definir un nuevo Plan Regulador. Ahora esperan que Seremi de Vivienda evalúe las modificaciones antes de la toma de razón.

A juicio del organismo, el nuevo instrumento se realizó sin dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 7 de la Ley 19.300, en el sentido de llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica cuando se trata de bordes costeros urbanos fluviales.

Así lo dijo el vicepresidente del Cosoc, Patricio Alarcón, quien precisó que en el caso de Valdivia el borde costero urbano constituye una zona de riesgo tras el terremoto de 1960, lo que no fue considerado por el municipio en el Plano Regulador.

El dirigente aseveró que por esta razón solicitaron al jefe de la cartera de Vivienda en Los Ríos, seremi Erwin Navarrete, que fiscalice estos puntos, porque se trata de un tema delicado desde el punto de vista jurídico y ambiental, y que podría afectar futuras construcciones en dicha zona.

En el oficio enviado a Vivienda, el Consejo sostiene que el pasado 10 de octubre no se aprobó el Plan Regulador, puesto que se debía dar cumplimiento a dos objetivos claros: realizar la evaluación ambiental estratégica y aprobar las modificaciones de usos de suelo introducidas por el equipo municipal. Razón por la cual esperan que desde la Corporación edilicia se realicen las aclaraciones correspondientes.