La Unión Ciclista Internacional (UCI) hará pública su posición el lunes “sobre la decisión de la Usada (Agencia Estadounidense Antidopaje) en el caso Lance Armstrong”, indicó este viernes el organismo, mientras surgen nuevas víctimas por la repercusión del asunto.

La Usada, que acusa a Armstrong de dopaje, invalidó todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998. Esta decisión es aplicable al territorio estadounidense y solo la UCI puede extenderla al resto del mundo.

Corresponde jurídicamente a la federación internacional avalar la decisión de la Usada y así privar al tejano de sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005).

“El presidente de la UCI Pat McQuaid informará de la posición de la UCI sobre la decisión de la Usada en el caso Armstrong”, precisó la federación internacional, que ha previsto una rueda de prensa el lunes en un hotel próximo al aeropuerto de Ginebra (Suiza) a las 11h00 GMT.

En el informe de la Usada publicado el 10 de octubre, se informaba de que Armstrong había montado a su alrededor “el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte”.

Con más de 1.000 páginas de documentos, la Usada habló de “pruebas abrumadoras” acerca del “uso, posesión y distribución de productos dopantes por parte de Lance Armstrong para mejorar el rendimiento”, confirmando “la triste verdad de que el US Postal (equipo de Armstrong) había implementado un sistema para hacer trampas”.

Armstrong fue suspendido de por vida por la Usada a finales de agosto de 2012, invalidando todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, incluyendo sus siete victorias en el Tour de Francia.

A finales de septiembre, la UCI anunció que estudiaría el informe de la Usada antes de tomar una decisión que, finalmente, será anunciada el lunes 22 de octubre.

La UCI ha decidido adelantar su veredicto debido a las consecuencias diarias que está teniendo el ‘caso Armstrong’ en el mundo del ciclismo.

Este viernes Rabobank, emblema del ciclismo holandés, anunció que dejará de patrocinar al equipo profesional debido a la investigación por dopaje a Armstrong, pero añadió que seguirá un año en el pelotón aunque sin que la publicidad del banco aparezca en los ‘maillots’.

“No estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional pueda hacer de éste un deporte limpio”, señaló Bert Bruggink, director financiero del banco, que patrocinaba al equipo desde 1996.

Incluso la UCI respondió con un comunicado en el que consideró comprensible la decisión tomada por Rabobank.

“En este difícil periodo, con gran interés público por los problemas referentes al dopaje, tal vez por la acción tomada por la UCI contra un ciclista del equipo, se entiende el contexto en el que se toma esta decisión”, señaló el organismo en el texto.

La UCI se refiere a la apertura de un proceso disciplinario contra el ciclista español del Rabobank Carlos Barredo, sospechoso de dopaje por anomalías constatadas en su pasaporte sanguíneo.

Otra de las ramificaciones del ‘caso Armstrong’ es la investigación abierta en Italia al preparador Michele Ferrari, calificado por la USADA como pieza del clave del sistema de dopaje de Armstrong, en la que se han encontrado evidencias de que el doctor mantenía contactos con ciclistas.

Según el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, hay llamadas interceptadas e inculpatorias entre Ferrari y dos ganadores del Giro de Italia, Michele Scarponi (2011) y el ruso Denis Menchov (2009).

Por su parte, Stephen Hodge, vicepresidente de la Federación Australiana de Ciclismo, dimitió tras haber confesado haberse dopado en el curso de su carrera.

“Siento haberlo hecho. No estoy orgulloso, fue un error. Presento mis excusas a la federación, a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros y a los aficionados”, escribió en una carta dirigida a la federación.

Profesional de 1987 a 1996, Hodge es la segunda gran figura del ciclismo australiano que admite haberse dopado, tras Matt White, excompañero de Lance Armstrong en el seno del US Postal entre 2001 y 2003.