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Injuv: Voto juvenil aumentará más de un 60% pese a baja inclusión de candidatos sub 35
Publicado por: Agencia UPI
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La votaci√≥n juvenil en las pr√≥ximas municipales aumentar√° en m√°s de un 60% en comparaci√≥n al 2008, rompiendo la tendencia a la baja por primera vez desde 1988, seg√ļn un estudio presentado este jueves por el Instituto Nacional de la Juventud.

De acuerdo a la investigaci√≥n, el pr√≥ximo 28 de octubre votar√°n m√°s un de mill√≥n de j√≥venes entre 18 y 29 a√Īo, lo significa recuperar los niveles de participaci√≥n existentes el a√Īo 2000, cuando votaron 1,2 millones pertenecientes a este rango etario.

El director del Injuv, Luis Felipe San Mart√≠n manifest√≥ que “hoy tenemos muy buenas noticias, la participaci√≥n juvenil llegar√° a niveles hist√≥ricos el pr√≥ximo 28 de octubre, lo que se hace posible gracias a la ley de inscripci√≥n autom√°tica y voto voluntario impulsada por el gobierno del Presidente Pi√Īera”.

Esta participaci√≥n se dar√°, pese a la baja inclusi√≥n de candidatos j√≥venes de parte de los partidos pol√≠ticos. Para las municipales de este a√Īo s√≥lo el 8,7% del total de candidatos tiene menos de 35 a√Īos, cifra que llega a 7,3% para quienes postulan como alcalde y un 15% para quienes van por concejal√≠as.

Estas cifras representan una significativa disminuci√≥n respecto a las municipales del 2008, pues la Coalici√≥n por el Cambio baja sus candidatos j√≥venes en un 2%, mientras que la Concertaci√≥n disminuye en un 15% sus postulantes menores de 35 a√Īos.

Al respecto, San Mart√≠n enfatiz√≥ que “lo hemos dicho muchas veces: la discusi√≥n pol√≠tica actual est√° marcada por la necesidad de renovaci√≥n de los partidos y quienes participan en ella; as√≠ como las reformas pol√≠ticas que est√°n impulsando tanto el Gobierno como distintos sectores, van en la l√≠nea de la inclusi√≥n. Por este motivo me parece justo que los pol√≠ticos se hagan cargo”.

Si se divide por pacto, la Coalición por el Cambio presenta 24 candidatos del mencionado nivel etario a alcalde, seguido por los independientes con 14 y MAS con 12. Respecto a concejales, la Alianza presenta 317 postulantes, el pacto Por un Chile Justo va con 286, seguido por la Concertación Democrática con 265.

Si estos mismos n√ļmeros se presentan como porcentajes de candidatos del total de postulantes por cada pacto, el orden es diferente. El MAS Humanos tiene un 22% de sus aspirantes menores de 35 a√Īos que van por la alcald√≠a, seguidos por Igualdad para Chile y “El cambio por ti”, empatados con el 13%. Para ediles, Igualdad para Chile tiene el 35% de sus competidores sub 35, luego “El cambio por ti” tiene el 22% y MAS Humanos el 20,5%.

El 34% de los jóvenes concurrirá a votar

Más de un tercio de los jóvenes del país (casi 1,2 millones de un total de 3,5 millones) declara que concurrirá a votar para las elecciones municipales el próximo domingo 28 de octubre.

As√≠ lo muestran los resultados del √ļltimo sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud, cuyo principal objetivo fue conocer el involucramiento de los muchachos con los comicios, ya iniciada la campa√Īa.

En detalle, el 34% del total de entre 18 y 29 a√Īos est√° seguro de ir a sufragar. De ellos, el 83% ya tiene claro qui√©n va a preferir para alcalde.

Entre quienes no se han decidido si irán a las urnas (20%), el 31% espera hacerlo la semana previa a las elecciones, a lo que se agrega el 24% que espera hacerlo el mismo día.

Las mujeres tienen una mayor disposición a votar que los hombres (37% contra 30%) y, además, han conversado en mayor medida sobre las elecciones de su comuna (36% contra 27%).

El sondeo muestra que el 77% de los entrevistados conoce el nombre del alcalde de la comuna donde vota. Respecto a la campa√Īa en s√≠, el 66% ha sabido/visto/le√≠do/escuchado sobre los aspirantes a jefe municipal y el 59% sobre los postulantes a edil.

Adem√°s, la encuesta muestra que las campa√Īas siguen un patr√≥n tradicional. Los carteles y pintados predominan como fuente de conocimiento, con un 96%, entre quienes han sabido (visto, le√≠do o escuchado) sobre quienes compiten. Los medios de comunicaci√≥n, tales como televisi√≥n, radio o TV ha servido como fuente informativa respecto al tema a un 30% de ellos y las redes sociales s√≥lo un 23% para alcaldes y 25% para concejales.

Respecto a cuál sería el medio más efectivo para que un candidato lo convenza a votar por él, hay una demanda importante por propuestas programáticas (42% de los entrevistados) y por cercanía como visitar los barrios (31%), interactuar con organizaciones sociales (29%) y apoyar actividades culturales o deportivas (28%). En línea con lo anterior, las redes sociales no sustituyen los canales tradicionales.

Sobre la presencia de la campa√Īa entre los j√≥venes, un 32% de los entrevistados ha conversado sobre los comicios y de ellos, un 40% (13% del total) lo ha hecho varias veces.

Los medios que han otorgado mayor presencia a las elecciones son los tradicionales (volates y pintados), con 60% y 54%, respectivamente (respuesta m√ļltiple, los porcentajes suman m√°s de 100%).

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