El jefe de la marina de guerra de Argentina, almirante Carlos Alberto Paz, presentó el lunes su renuncia, luego de que el Gobierno sancionara a dos oficiales investigados por la retención en Ghana de la fragata “Libertad” a causa de un conflicto judicial por una deuda impaga.

“La presidenta Cristina Kirchner dispuso la designación del vicealmirante Daniel Alberto Martín como jefe del estado mayor de la Armada (marina). Reemplaza al almirante Carlos Alberto Paz”, afirmó el gobierno en un escueto comunicado en su página web.

El texto no especifica los motivos de la renuncia, pero el ministerio de Defensa había anunciado más temprano en un comunicado que se dispuso “el pase a disponibilidad (apartamiento)” de dos oficiales del arma “con el objetivo de establecer responsabilidades” por el caso del buque escuela de la fuerza.

Un juez de Ghana rechazó el jueves una petición de Argentina de liberar a la fragata, retenida desde el 2 de octubre por un reclamo de un fondo especulativo, que no acepta ingresar en los canjes (swaps) y reestructuraciones realizados entre 2005 y 2010.

Dichos canjes pepmitieron a Buenos Aires refinanciar 93% de la deuda del “default” declarado en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.

El ministerio dijo que se investiga en un sumario interno a los oficiales por la decisión de que en su 43ª viaje de instrucción el buque “haya hecho escala en el puerto de Tema”, cerca de Accra.

Según el parte, uno de los sancionados, el ex director general de organización de la marina Alfredo Mario Blanco, fue quien modificó el derrotero de la fragata alegando “razones operativas”. También fue puesto a disponibilidad el secretario general de la fuerza, el almirante Luis González.

El viaje anual de instrucción, con una tripulación de más de 200 militares y colegas extranjeros invitados, contemplaba escalas en varios puntos de América Latina, Europa y Africa.

En 2011 la fragata sólo atracó en puertos latinoamericanos para evitar, según medios de prensa, intentos de embargo por reclamos de fondos especulativos por una deuda en mora.

Los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, emprendieron días atrás una misión para convencer a las autoridades de Ghana de que a Argentina le asiste el derecho internacional para reclamar la liberación de la fragata.

La demanda que provocó la retención del navío y sus tripulantes fue presentada por inversionistas que Buenos Aires califica de “fondos buitre usurarios”, agrupados en la firma NML con sede en las Islas Caimán y que integra el grupo ATFA, de los llamados “holdouts” que litigan contra Argentina en tribunales de todo el mundo.